viernes, 16 de octubre de 2015

Alberto Marini: "En el  cine de terror hay que ofrecer elementos novedosos"

CARLES RULL

  • Productor y guionista, presentó en Sitges su debut en el largometraje, el thriller de terror 'Summer Camp'.
  • La película cuenta con el apoyo de Jaume Balagueró como protagonista.
  • La acción se sitúa en un campamento de verano en España, aunque la mayoría de sus protagonistas son norteamericanos.

Alberto Marini

Entre las proyecciones vistas en el Festival de Sitges, el largometraje Summer Camp combina el clásico slasher de un Viernes 13 con la temática de los infectados de [•REC]. Su director, Alberto Marini, debuta en el largometraje y no por casualidad ha sido también guionista de  [•REC] o Mientras duermes, de Jaume Balagueró; también de las más recientes Extinction o El desconocido. Nacido en Turín, Italia, en 1972, Marini es además productor, novelista y un gran aficionado al fantástico. Summer Camp, que podría estrenarse el próximo año en nuestros cines, enmarca su acción en un campamento de verano en España, donde cuatro monitores, dos chicos y dos chicas, esperan la llegada de los niños al día siguiente. Por la noche, una extraña fuerza se apodera de ellos convirtiéndolo en animales furiosos, dispuestos a matarse mutuamente. El argumento podría sonar a trillado, sin embargo contiene una peculiaridad sorprendente que mejor no desvelar. El mismo Alberto Marini nos cuenta los primeros detalles sobre la película.

¿De momento, la película ha sido bien recibida por los fans del fantástico en los festivales? Se presentó mundialmente en el Film4 FrightFest de Londres. Un público que solo conocía de referencias. Y allí estuve. Un público muy entregado, muy participativo. Allí también suelen gritar y aplaudir durante las proyecciones. Creo que es un recuerdo que me va a quedar para toda mi vida.

Ha decidido debutar el en el largometraje con un slasher. Tengo obsesión con el género desde que era un crio. Tenía 10 años cuando vi Rojo profundo, de Dario Argento. Me aterró y me fascinó a la vez. Me costó mucho acabar. De hecho, no la vi de una sola vez. La fui viendo por tramos. Se convirtió en un reto que me impuse a mí mismo. A raíz de Rojo profundo fui buscando más y más películas de terror. Entonces les dije a mis padres que de mayor no quería ser veterinario sino director de cine de terror. Después, la vida te pone en tu sitio. Empecé en el cine, no como director sino haciendo otras tareas que me gustaron muchísimo, productor ejecutivo y guionista. Y ahora he podido cumplir ese sueño de mi infancia.

Su vocación de pequeño por ser veterinario coincide también con los estudios que está haciendo el personaje masculino principal de 'Summer Camp'? Hay algunos temas personales como el ser veterinario o como las gafas, que siempre tengo miedo a romper o perder.

'Summer Camp' tiene pocos personajes, pocos escenarios y, sin embargo, tanto los encuadres y planos, sin ser para nada recargados, están elaborados, ¿Cómo trabajó en la puesta en escena? Aquí es la calidad y la seguridad que da un director de fotografía como Pablo Rosso, de [•REC]. Si de algo me han valido los años de experiencia en el sector es que tienes que procurar rodearte de profesionales muy buenos. Conseguí que la productora fichara a los mejores. Tenemos también a Silvia Steinbrecht como directora artística, con ella la casa luce mucho mejor que el decorado original; el equipo de maquillaje, tanto natural como especial, es muy bueno; y todo esto hace que un director primerizo como yo puedan sentirse seguro en qué la película gane en calidad.

 ¿Los efectos y golpes de sonido también ayudan a pasar miedo, ya desde las primeras secuencias? Aquí tenemos a otro caballo ganador, al equipo de Coser y cantar. Para entendernos, Coser y cantar es la empresa con la que, por ejemplo, Guillermo Del Toro quiere trabajar siempre, sí o sí. Son de Barcelona y son fenomenales.

¿La película busca ese efecto de terror y angustia combinado con el de humor y comedia. ¿Qué le puede inspirar un efecto cómico o un gag en un filme de terror? Con una película tan de género fantástico como la nuestra no se puede tomar todo en serio. Necesitaba reírse un poco de sí misma. Pretende asustar, transmitir angustia al espectador, pero también darle un poco de desahogo, que puedan soltar una carcajada o una sonrisa para retomar aliento y después volver a sufrir la adrenalina. La risa y el terror siempre han ido de la mano, es muy común. Cualquier motivo para provocar esa válvula de escape con el humor se hace con mucho gusto.

¿Durante una de las presentaciones en Sitges la calificó como una película gamberra? Sí, por la premisa que tiene, evidentemente. No tiene tampoco pretensiones más allá de la historia que tiene. Es una película de puro entretenimiento, con ese toque gamberro.

¿Cuesta vender una película de terror, qué llegue a los cines, aunque sea de calidad? ¿Su mercado muchas veces está más en Video bajo demanda por Internet o en Blu ray y DVD? Creo que la mejor prueba la tuvimos el año pasado con It Follows, podrá gustar más o menos, pero también más o menos hubo unanimidad en qué fue la mejor película de terror del año. Y en España, por ejemplo, apenas funcionó. Desde que el terror se puso de moda ha aumentado la oferta de productos en circulación. Las producciones más independientes deben de tener un elemento que las haga diferentes, deben de tener una premisa argumental original para demostrar al espectador que va a ver un miedo novedoso o nunca probado antes.

Y apostó por un reparto internacional, rodando en inglés. Rodada en inglés y acorde con el tamaño de la película, también apostamos por actores emergentes. Tenemos a Andrés Velencoso, en su segunda película, dedica más tiempo a la pasarela de la moda, pero en cine creo que tiene mucho qué decir; Diego Boneta es una estrella sobre todo en el mercado norteamericano e iberoamericano, ahora es uno de los protagonistas de la serie Screem Queens; por su parte, Jocelyn Donahue es ya un icono del terror; y Maiara Walsh es otra actriz norteamericana en fase ascendente.

¿Cuando rodaba, pensaba más en 'Viernes 13' o en '[•REC]'? Pensaba en muchas cosas. La película juega con el espectador y con los códigos del género. El título mismo evoca películas como Viernes 13 o Piraña; pero una vez que el espectador ve como es ese campamento de verano creo que ya se da cuenta de que no será el clásico slasher. Y en cuanto a [•REC], nuestros infectados tienen unas reglas totalmente distintas. Es darle la vuelta a las cosas.

Sobre la idea de los infectados en 'Summer Camp', ¿es un poco mala suerte que haya coincidido casi en el mismo tiempo con otra idea parecida que se utilizaba en Kingsman. Agente secreto'? ¿No sé si la ha visto? Kingsman la disfruté en el cine como un enano. Cuando la vi en la sala, no pensé que fuera parecida a la misma; pero las reglas ahí son distintas, son más limpias. Y el momento, la secuencia, en la iglesia es de los mejores del cine moderno.

¿En qué medida le ha ayudado Jaume Balagueró, aquí productor? Me ha ayudado en dos frentes muy importantes. Uno: una vez que su nombre se asocia a un proyecto te abre puertas, sobre todo en el mercado americano y luego, también en el aspecto creativo, como consejero en todo el proceso de la película, pero siempre con el respecto absoluto hacia mi criterio. Dice mucho con este detalle por su parte.

¿Su escena favorita? Creo que es una que solo me gusta a mí. Hay un momento al final, sin hacer spoilers, cuando dos de nuestros monitores acaban de hacer una cosa muy fea y gritan, gritan con la boca llena de sangre. Representa la liberación de ese estado de inhibición. Ya son totalmente malos, villanos, y se sienten libres.

Cómo ha dicho, es puro entretenimiento, ¿pero encontraremos en 'Summer Camp' algún tipo de mensaje sociológico? Es puro entretenimiento, un proyecto muy pequeñito. Aunque tiene su aspecto social o antropológico parecido al del hombre lobo. Es un ser que del día a la mañana pierde todo tipo de inhibición y da rienda suelta al animal que lleva dentro. Creo que el hombre, por naturaleza, tiende al mal. Es el mal, pero se inhibe para vivir en sociedad. Entonces, reprime su instinto y hace el bien. Summer Camp es para mí, y en parte, una oportunidad para hablar de este tema; y si te fijas realmente en lo que hacen unos y otros, a nivel de salvajadas están empatados.












from Cine http://ift.tt/1VWjULU

No hay comentarios:

Publicar un comentario