viernes, 28 de febrero de 2014

"And the Oscar goes to...": Así será la gran fiesta de Hollywood

ALBERTO GRADOS



  • 'La gran estafa americana', 'Gravity' y '12 años de esclavitud' son las tres películas que parten con más ventaja para triunfar en los Oscar.

  • Leonardo DiCaprio y Matthew McConaughey, el gran duelo de la noche... con permiso de Chiwetel Ejiofor. Cate Blanchett, favorita para ser la mejor actriz.

  • Ellen DeGeneres repite como maestra de ceremonias en la gala.

  • El director español Esteban Crespo compite con el corto 'Aquel no era yo'.

  • Consulta todas las nominaciones de los premios Oscar 2014 .


Premios Oscar


"And the Oscar goes to...". Hasta 24 veces se oirá esta frase acompañada de un ganador/a este próximo domingo en el Dolby Theatre de Los Ángeles. Hollywood vuelve a celebrar una noche grande en la que se espera que las estatuillas del 'tío' Oscar estén más repartidas que nunca. Nueve películas parten con más opciones que el resto para triunfar en una gala en la que el director Esteban Crespo dará un pequeño toque español con su nominación al mejor cortometraje por Aquel no era yo. Ellen DeGeneres repite como maestra de ceremonias y habrá un homenaje al 75º aniversario de El Mago de Oz. Más pistas de cómo será la gran fiesta del cine, a continuación. Lo dicho: "And the Oscar goes to..."




'La gran estafa americana'


Suena a favorita por sus diez nominaciones, casi todas en categorías importantes, y tras alcanzar la gloria en los pasados Globos de Oro. El 'director de actores' David O. Russell sigue en estado de gracia y vuelve a colar una película suya entre las grandes del año tras el éxito de The Fighter y El lado bueno de las cosas . De nuevo, su reparto toma las riendas de las nominaciones. Christian Bale, Amy Adams, Bradley Cooper y Jennifer Lawrence optan a la estatuilla, siendo esta última la que más opciones tiene de llevársela como mejor actriz de reparto —sería por segundo año consecutivo tras su triunfo el año pasado—. Es la quinta nominación para Amy Adams y puede que la Academia intente compensarla, aunque tiene la sombra de Cate Blanchett (Blue Jasmine). La cinta no es perfecta, pero cuenta con gracia una historia real americana de las que suelen gustar en Hollywood. Su paso por los Oscar es impredecible: puede ser la gran triunfadora, pero tiene grandes opciones de ser la gran perdedora de la noche.



Nominaciones (10) : Mejor película, Mejor director (David O. Russell), Mejor actor (Christian Bale), Mejor actriz (Amy Adams), Mejor actor de reparto (Bradley Cooper), Mejor actriz de reparto (Jennifer Lawrence), Mejor guión original, Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor montaje.



'Gravity'


Es una de las sensaciones del año 2013. Una película que ha logrado ofrecer a los espectadores una experiencia sensorial no vivida antes en un cine. Por cintas como esta se inventó el 3D. Difícil, por tradición, que un filme de ciencia ficción se corone como la mejor película en los Oscar, pero sí es fácil que su director, Alfonso Cuarón , se lleve la estatuilla en su categoría, más después de su éxito en los Globos de Oro y en los BAFTA. Sería el primer mexicano en la historia que logre este reconocimiento. Es seguro que Gravity se lleve una buena cosecha de Oscar en la gala del domingo, sobre todo en los apartados técnicos. Sería un justo reconocimiento para este viaje —de pesadilla— al espacio. Sandra Bullock, nominada como mejor actriz, no tendrá opciones para el premio.



Nominaciones (10) : Mejor película, Mejor director (Alfonso Cuarón), Mejor actriz (Sandra Bullock), Mejor dirección artística, Mejor fotografía, Mejor montaje, Mejores efectos visuales, Mejor sonido, Mejores efectos de sonido y Mejor banda sonora.



'12 años de esclavitud'


Junto con las dos anteriores, es la otra gran favorita de la noche para llevarse el Oscar al mejor filme. Película dura, historia real, sobre la esclavitud que, sin embargo, no llega a conmover de todo. Ese es, quizá, su único lunar, pero importante. Aún así, es imprescindible. La gran dirección de Steve McQueen podría significar un hito histórico en los Oscar: ser el primer realizador de raza negra en llevarse la estatuilla en esta categoría. Además de merecido, con permiso de Cuarón, en Hollywood se rompería otra barrera. En el plano interpretarivo, el protagonista de la cinta, Chiwetel Ejiofor , tendrá difícil ser considerado como mejor actor, aunque ha ganado enteros tras llevarse el BAFTA británico. Más opciones tienen en las distinciones de reparto Michael Fassbender y Lupita Nyong'o, sobre todo el primero, aunque no parten como favoritos.



Nominaciones (9) : Mejor película, Mejor director (Steve McQueen), Mejor actor (Steve McQueen), Mejor actor de reparto (Michael Fassbender), Mejor actriz de reparto (Lupita Nyong'o), Mejor guión adaptado, Mejor dirección artística, Mejor vestuario y Mejor montaje.



'Capitán Phillips'


Hasta seis opciones a Oscar tiene la última película del genial Paul Greengrass. Además de su buena factura, la historia de un reciente héroe estadounidense no podía pasar desapercibida en los premios de Hollywood. Sin embargo, cuenta con pocas opciones de llevarse algún galardón, más aún al no contar entre sus candidaturas con la del camaleónico Tom Hanks , fuera de la pugna al mejor actor. Grata sorpresa la nominación como mejor intérprete de reparto para el somalí Barkhad Abdi, que ya por estar ahí significa un gran premio.



Nominaciones (6) : Mejor película, Mejor actor de reparto (Barkhad Abdi), Mejor guión adaptado, Mejor montaje, Mejor sonido y Mejores efectos de sonido.



'Dallas Buyers Club'


Recomendable película la última cinta del director Jean Marc Vallée, que se ha colado entre las mejores del año. Una pena que llegue tan tarde a los cines españoles (se estrena el 14 de marzo) esta historia sobre el sida, la homofobia y los abusos farmacéuticos. Lo mejor, sin duda, son las interpretaciones de sus dos actores protagonistas. Mención especial merece un Matthew McConaughey en estado de gracia. Además de su buen hacer en un papel conmovedor y sorprendente, se junta una transformación física de esas que suelen llevarse premio. Entre él y Leonardo DiCaprio (El lobo de Wall Street) —y con permiso de Chiwetel Ejiofor— estará el Oscar al mejor actor. McConaughey cuenta en la película con la destacada compañía de Jared Leto , favorito para la categoría de mejor actor de reparto, sobre todo tras su triunfo en los Globos de Oro.



Nominaciones (6) : Mejor película, Mejor actor (Matthew McConaughey), Mejor actor de reparto (Jared Leto), Mejor guión original, Mejor montaje y Mejor maquillaje.



'Nebraska'


Es quizá la gran tapada de la noche de los Oscar. Todo lo que toca Alexander Payne se convierte en oro y reconocimientos, de ahí sus seis nominaciones. Aunque suena complicado que dé la gran sorpresa quitando el Oscar a la mejor película a las tres 'grandes', tampoco es descartable. Bruce Dern , Palma de Oro en Cannes por este papel, por fin ha logrado a sus 77 años una nominación a Oscar al mejor actor (ya logró una al mejor intérprete de reparto en 1974), aunque se quedará con la miel en los labios. Su compañera de reparto, la veterana June Squibb, de 84 años, podría sorprender en la gala gracias a un papel que deja huella.



Nominaciones (6) : Mejor película, Mejor director (Alexander Payne), Mejor actor (Bruce Dern), Mejor actriz de reparto (June Squibb), Mejor guión original y Mejor fotografía.



'El lobo de Wall Street'


La extravagante comedia de Martin Scorsese sobre los excesos y locuras del mundo de los brokers también tenía que tener un hueco en los Oscar. Le ha pesado, tanto en las nominaciones como en las críticas, su larga duración, pero aún así es perdonable en una cinta llena de buen cine. El principal premio al que optará será el de mejor actor para Leonardo DiCaprio , que vuelve a mostrar en esta película que es el mejor intérprete del momento. Su papel es, en su conjunto, más completo que el de su gran rival, el mencionado Matthew MacConaughey. Entre ambos está uno de los principales duelos de la noche. Jonah Hill lo tendrá difícil para llevarse su primer Oscar como actor secundario.



Nominaciones (5) : Mejor película, Mejor director (Martin Scorsese), Mejor actor (Leonardo DiCaprio), mejor actor de reparto (Jonah Hill) y Mejor guión adaptado).



'Her'


Película de Spike Jonze que llega, película que hay que tener en cuenta. Desde luego no se puede decir que su Her no sea atípica y sorprendente, de ahí que parta con tantas opciones de, al menos, llevarse el Oscar al mejor guión original. Jonze cuenta como aval con el Globo de Oro de este año en esta categoría. Poco más podría llevarse la cinta, que ya perdió la nominación de Joaquin Phoenix al mejor actor pese a su buen trabajo como un enamorado de su sistema operativo. Historia de amor que, en parte, da algo de miedo...



Nominaciones (5) : Mejor película, Mejor guión original, Mejor dirección artística, Mejor banda sonora y Mejor canción.



'Philomena'


El nuevo drama de Stephen Frears se ha colado en los Oscar con cuatro nominaciones, entre ellas para su protagonista, Judi Dench . En todo caso, tendrá pocas opciones de llevarse algún galardón. Ya estar aquí supone un premio, sobre todo por su promoción de cara a la taquilla.



Nominaciones (4) : Mejor película, Mejor actriz (Judi Dench), Mejor guión adaptado y Mejor banda sonora.





Otras nominaciones... y la opción española


Del resto de cintas que aspiran a algún Oscar, es raro que la Blue Jasmine (tres nominaciones) de Woody Allen no se lleve la estatuilla a la mejor actriz para Cate Blanchett . Colosal el papel de la australiana, muy superior al resto de compañeras de nominación. Meryl Streep vuelve en esta categoría por su trabajo en Agosto . 18ª nominación para la actriz que ya cuenta con tres Oscar, pero no se espera que se lleve el cuarto. Julia Roberts, también por Agosto, podría sumar su segundo premio en la categoría de actriz de reparto.



Para la mejor película de animación suena con fuerza, siempre en una categoría muy abierta, Frozen: El reino de hielo . Más favorita parece la italina La gran belleza para convertirse en la mejor película de habla no inglesa. La cinta de Paolo Sorrentino podría recuperar para Italia el Oscar, algo que el país transalpino no logra desde 1998 con la mítica La vida es bella . La danesa La caza suena como su gran rival.



Y ya, por último, el toque español de la gala. Muy pendientes del Oscar al mejor cortometraje, categoría en la que compite 'nuestro' Esteban Crespo por Aquel no era yo. La cinta —drama sobre un niño africano y una mujer española que unen sus vidas— podría poner un broche de oro a una trayectoria espectacular que empezó el año pasado cuando triunfó en los Goya. "And the Oscar goes to..." ¿Esteban Crespo? Ojalá. Suerte.




















from Cine http://ift.tt/1oanWKf

No hay comentarios:

Publicar un comentario