miércoles, 30 de abril de 2014

Abren colegios electorales en Irak bajo fuertes medidas de seguridad

image preview13 Abren colegios electorales en Irak bajo fuertes medidas de seguridad La jornada electoral en Irak comenzó este miércoles cuando los centros de votación abrieron sus puertas a las 07H00 locales (04.00 GMT), bajo fuertes medidas de seguridad, luego de los recientes atentados perpetrados y amenazas lanzadas contra la celebración de los comicios, por parte de grupos terroristas.


Alrededor de 20.5 millones de iraquíes están habilitados para votar en estas elecciones legislativas, que permitirán definir la mayoría gubernamental que dirigirá a la nación asiática durante los próximos cuatro años.


Esta fase de los actuales comicios se extenderá hasta las 18.00 hora local (15.00 GMT). Sin embargo, desde tempranas horas del miércoles los ciudadanos iraquíes han acudido a las urnas con el claro objetivo de elegir a sus parlamentarios.


Se trata de la tercera jornada electoral consecutiva, después de que la primera y la segunda tuvieran lugar los días 27 y 28 del mes en curso. En la primera fase participaron ciudadanos iraquíes residentes en el extranjero, mientras que luego se abrió la votación grupos especiales como sectores militares y hospitalarios.


Precisamente, la jornada de votación de este lunes estuvo marcada por la violencia, cuando al menos 30 personas perdieron la vida y otras decenas resultaron heridas en un atentado terrorista perpetrado al este del territorio nacional.


En vista de ello, las autoridades desplegaron un operativo especial de seguridad para proteger la cita de eventuales ataques terroristas. Desde las 22H00 locales del martes (19.00 GMT) está prohibida la circulación de vehículos en Bagdad (capital), medida que continuará hasta el fin de la votación.


Además, la Aviación Civil cerró todos los aeropuertos no militares del país desde la medianoche del lunes hasta las 18H00 locales (15.00 GMT) de este miércoles.


El pasado lunes, cerca de un millón de agentes de seguridad y soldados fueron convocados a votar en una jornada anticipada. No obstante, las medidas de seguridad establecidas ese día no impidieron el fallecimiento de los 30 ciudadanos.


Los comicios son seguidos por más de mil observadores internacionales, la mayoría de ellos miembros de las delegaciones diplomáticas instaladas en Bagdad, además de unos 97 mil observadores locales, según datos de la Comisión Electoral.


La coalición chií Estado de Derecho, encabezada por el primer ministro saliente, Nuri al Maliki, parte como favorita en los comicios y pretende conseguir una mayoría parlamentaria para formar el Ejecutivo sin necesitar el apoyo de otros grupos políticos.


teleSUR


No hay comentarios:

Publicar un comentario