Este martes se registrará el primer eclipse solar del año. Se trata de un eclipse solar anular, un evento en el que — en su mejor momento — la luna se describe por un anillo deslumbrante de la luz del sol cuando bloquea la mayoría pero no toda su esfera. Sin embargo, durante el eclipse del martes, el llamado “anillo de fuego” sólo será visible desde una franja deshabitada de la Antártida.
Si el tiempo lo permite, los australianos verán cómo la luna cubre alrededor del 65% del disco del sol en un eclipse solar parcial, que será visible poco antes de la puesta del sol en Melbourne y Sydney y en Australia Occidental. La comunidad del telescopio Slooh (http://ift.tt/ujiu8L) y el Proyecto Telescopio Virtual (http://ift.tt/VktB8t) ofrecerán sendos webcast del eclipse solar a partir de las 6 horas GMT del martes.
Una pequeña parte de la Antártida, sin embargo, será testigo de un eclipse anular, en el que la luna tapa la mayor parte del Sol, pero deja pasar sus rayos alrededor, creando un “anillo de fuego” espectacular ardiendo en el cielo.
Los eclipses solares anulares y totales se producen, en promedio, alrededor de una vez cada 18 meses. El evento del martes se produce casi un año después de un impresionante anillo de eclipse de fuego sobre Australia que cautivó a los observadores del cielo el 10 de mayo de 2013.
20minutos.es
No hay comentarios:
Publicar un comentario