martes, 29 de abril de 2014

El director indio de orquesta Zubin Mehta, celebra su cumpleaños número 78

440px Zubin Mehta 1 220x300 El director indio de orquesta Zubin Mehta, celebra su cumpleaños número 78Zubin Mehta nació el 29 de abril de 1936 en Bombay (ahora Mumbai), India, en el seno de un hogar liderado por el violinista Mehli Mehta, quien además fue fundador de la Orquesta Sinfónica de Bombay.


Según la biografía del director publicada en el portal especializado “allmusic.com”, a los 18 años y después de considerar convertirse en médico, Zubin ingresó en la Academia de Música de Viena, donde aprendió a tocar el contrabajo con el fin de unirse a la orquesta de la Academia.


En esos años de formación, además fue instruido por el destacado director austriaco Hans Swarowsky (1899-1975).


Luego de graduarse de la Academia, en 1957 debutó en Viena como invitado de la Orquesta Tonkünstler y un año más tarde ganó el Concurso de Dirección Internacional de Liverpool y fue premiado de la academia de verano en Tanglewood.


En los años siguientes el joven director de orquesta siguió trabajando y para 1961 ya había llevado a cabo la Convención de Viena, Berlín y la Filarmónica de Israel Orquestas, señala su biografía publicada en su sitio web “zubinmehta.net”.


Posteriormente, Mehta fue director musical de la Orquesta Sinfónica de Montreal (1961-1967) y estuvo a cargo de la Dirección Musical de la Orquesta Filarmónica de Los Ángeles en 1962, puesto que mantuvo hasta 1978.


En 1969 fue nombrado Asesor de música de la Orquesta Filarmónica de Israel y fue director musical de esta orquesta en 1977.


Tiempo después recibió de la Orquesta Filarmónica de Israel el título de Director Musical de por vida y estuvo al frente de la Filarmónica de Nueva York, puesto que desempeño durante 13 años.


Desde 1985, ha sido director titular de la Orquesta del Maggio Musicale Fiorentino en Florencia, Italia y entre 1998 y 2006 estuvo al frente de la Ópera Estatal de Baviera en Munich.


En octubre de 2006 inauguró el Palau de les Arts Reina Sofía de Valencia y desde entonces se desempeña como Presidente del anual Festival del Mediterrani en Valencia.


A lo largo de su carrera Zubin Mehta ha sido distinguido con numerosos nombramientos tales como miembro honorario de la Ópera Estatal de Viena en 1997, de la Ópera Estatal de Baviera en 2006 y de la Gesellschaft der Musikfreunde Wien en 2007.


Asimismo, ha sido distinguido con el título de “Director Honorario” por la Orquesta Filarmónica de Viena (2001), la Orquesta Filarmónica de Munich (2004), Los Angeles Philharmonic (2006), Teatro del Maggio Musicale Fiorentino (2006), la Orquesta Estatal de Baviera (2006), con quien actuó en Srinagar, Cachemira, en septiembre de 2013.


Continúa en activo con diversas presentaciones, en las que da cuenta de su talento y la experiencia que ha cosechado como uno de los más destacados conductores a nivel internacional.


Ejemplo de ello es su próxima presentación, el 29 de junio en el Hipódromo de la Zarzuela de Madrid, en España, donde con batuta en mano dirigirá a la Orquesta de la Comunitat Valenciana, de acuerdo con información difundida por medios de comunicación españoles.


Noticia al Día


No hay comentarios:

Publicar un comentario