sábado, 30 de agosto de 2014

Sentencia sobre adopción por pareja homosexual divide a los colombianos

Activistas LGBT Foto Cortesia wwwwashingtonbladecom NACIMA20140829 0113 6 400x223 Sentencia sobre adopción por pareja homosexual divide a los colombianos

Activistas LGBT creen que la decisión marca precedente | Foto Cortesía http://ift.tt/PdWtIY



Con aplausos y críticas sectores políticos y sociales de Colombia recibieron la sentencia de la Corte Constitucional que autorizó a una lesbiana a adoptar como suya la hija de su pareja, una decisión sin precedentes en el país.


La sentencia en este caso particular da vía libre a que parejas del mismo sexo puedan constituir una familia con hijos, siempre y cuando uno de los dos sea la madre o padre biológico de niño.


El fiscal general, Eduardo Montealegre, apoyó la decisión porque considera que ayuda a subsanar “el déficit de protección constitucional que tienen las familias formadas por personas del mismo sexo”.


El fallo acogió favorablemente un recurso de amparo de Ana Leiderman, madre de la menor, y su compañera Verónica Botero.


Leiderman y Botero formalizaron su unión civil homosexual en Nüremberg (Alemania) en 2005 y años después la primera fue inseminada artificialmente con esperma donado por un conocido de la pareja.


Producto de la inseminación, Leiderman dio a luz en febrero de 2008 en Medellín una bebé que Botero, su pareja, había intentado adoptar sin éxito desde 2009 por la negativa del Instituto Colombiano de Bienestar Familiar, lo que dio origen al pleito judicial.


“Es un avance para todas las mamás lesbianas que tenemos y queremos constituir una familia”, dijo la abogada Elizabeth Castillo, activista por la igualdad de derechos para la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual.


La ONG Colombia Diversa calificó de histórica la decisión de la Corte Constitucional porque reconoce que la orientación sexual no es impedimento para adoptar. Agregó que la sentencia aplica para todas las familias de parejas del mismo sexo.


El presidente de la Corte Constitucional, Luis Ernesto Vargas, explicó que el dictamen elimina el requerimiento que hacía el ICBF con respecto a la orientación sexual de las personas que solicitaban la adopción.


La senadora Claudia López, del Partido Verde y defensora de la causa homosexual, indicó que la igualdad es imparable. “Abrazo lleno de emoción a estas dos mujeres valientes que lucharon por su derecho a adoptar y nos heredan su victoria”, escribió en Twitter.


Opinión encontrada. En la otra orilla se situaron sectores como el Partido Centro Democrático, del ex presidente Álvaro Uribe, y la Iglesia Católica, que expresaron su rechazo a la adopción de niños por parejas del mismo sexo.


“Nuestro partido es respetuoso de la privacidad de las personas y reconoce los derechos civiles de las parejas del mismo sexo, pero defiende la familia formada por hombre y mujer y el bienestar de la niñez”, manifestó el Centro Democrático en un comunicado.


El secretario general de la Conferencia Episcopal de Colombia, monseñor José Daniel Falla Robles, dijo que la sentencia se refiere a un caso particular y no será una norma de aplicación general.


“No es cierto lo que están diciendo porque eso no tiene una extensión a otras parejas, lo que ha hecho la Corte Constitucional, a mi modo de ver, es manosear la Constitución para un caso particular”, reiteró monseñor Falla.


Avances recientes. Desde 2007, y por decisión de la misma Corte Constitucional, las parejas homosexuales de Colombia pueden registrar ante un notario las llamadas uniones de hecho, sin que ello constituya un matrimonio y disfruten de todos los derechos de las heterosexuales.


Sentencias posteriores han ampliado los derechos de las parejas del mismo sexo, que actualmente pueden heredarse y afiliarse al sistema de salud y de pensiones. El Congreso se ha abstenido de legislar sobre el matrimonio homosexual, pese a que la Corte Constitucional así se lo ha solicitado.


La ministra de Comercio, Industria y Turismo, Cecilia Álvarez, se convirtió esta semana en la primera funcionaria de alto rango en reconocer públicamente su relación sentimental con otra mujer, en este caso una integrante del gabinete del presidente Juan Manual Santos: la ministra de Educación, Gina Parody.


Ecuador permite uniones de hecho

El Registro Civil de Ecuador informó que las parejas homosexuales podrán inscribirse como uniones civiles de hecho a partir del 15 de septiembre, gracias al cambio realizado a la normativa que prohibía ingresar la unión de hecho como un estado civil.


La decisión se produce en cumplimiento de un compromiso anunciado por el presidente Rafael Correa tras reuniones con representantes de la comunidad Lesbiana, Gay, Bisexual y Transexual.


El artículo 60 de la Constitución de Ecuador otorga los mismos derechos y obligaciones que tienen los matrimonios a las uniones estables y monogámicas entre dos personas libres de un vínculo matrimonial que formen un hogar de hecho.


No incluir dentro de las parejas protegidas por esa disposición a las homosexuales sería violar un derecho constitucional, afirmó Correa, que en el pasado ha expresado su oposición al matrimonio entre personas del mismo sexo.


Agencias


No hay comentarios:

Publicar un comentario