miércoles, 31 de diciembre de 2014

Colombia: ‘No es posible frenar expansión del chikungunya’, asegura autoridad sanitaria

2568536 n vir1 Colombia: ‘No es posible frenar expansión del chikungunya’, asegura autoridad sanitaria

Archivo



En dialogo con 6am hoy por hoy, el viceministro de salud, Fernando Ruíz, dijo que la enfermedad se contrae únicamente a través de la picadura del mosquito y éste se encuentra en todo el continente.


“En este caso son los mosquitos que se encuentra distribuidos por todo el continente de manera que es inevitable que haya una progresión de la enfermedad”, enfatizó.


Para el viceministro la única opción es la protección y prevención, por lo que hizo unas recomendaciones para esta temporada de vacaciones en las que muy seguramente el virus se expanda al centro del país:


“Usar medicamentos para evitar las picaduras como repelente, sobre todo de 6:00 am a 8:00 amy de 4:00pm a 6:00pm que son las horas en las que más hay mosquitos. Una vez enfermos tomar acetaminofén y acercarse inmediatamente al médico cuando padezca los síntomas”, indicó.


Aseguró que ya oficiaron a las entidades de salud para que estén alerta y atiendan a cualquier ciudadano que se acerque con fiebre, dolores o síntomas parecidos.


Referente a la muerte de la menor de edad en el departamento de La Guajira, Ruíz aseguró que no se trató de un caso de desnutrición, sino de neumonía. Sin embargo, no dejo de lado la preocupación por los 40 casos de muertes en el departamento por destruición.


Dijo que ya se tienen medidas, “se aprobó inversión de $6.500 millones para hacer plan de choque contra la desnutrición. Buscando sacar de la crisis a los niños del departamento”.


Caracol Radio


No hay comentarios:

Publicar un comentario