Uno de los dos españoles que, junto a un venezolano, fueron detenidos por las aduanas francesas en aguas del Caribe el pasado miércoles cuando navegaban en un velero con 2,25 toneladas de cocaína, es José Luís Folgueras Álvarez, un antiguo miembro de ETA político-militar.
Fuentes policiales españolas confirmaron la identidad del antiguo etarra que ya había sido arrestado anteriormente por tráfico de drogas. Los otros dos detenidos son el ciudadano español Luis Roberto Sánchez Arija y el venezolano Juan Carlos Yovera.
Todos ellos iban en el “Silandra” cuando fueron capturados por dos barcos franceses en aguas internacionales, a unos 220 kilómetros de la Martinica, y fueron trasladados a esta isla francesa de las Antillas, donde deben ser presentados ante un juez con vistas a su inculpación y su ingreso en prisión.
Teniendo en cuenta la gran cantidad de droga que llevaban a bordo del velero, al que habían puesto una bandera de Estados Unidos que no le correspondía – en realidad no hay constancia de que el “Silandra” esté registrado en país alguno-, podrían enfrentarse a penas de entre 10 y 20 años de cárcel.
Un portavoz de la Dirección Nacional de Investigaciones Aduaneras (DNRED) de Francia en Martinica contó a que “probablemente” el destino de la cocaína era España, y que para los aduaneros franceses se trata de la mayor incautación de cocaína de su historia.
Esta operación se enmarca en el desarrollo de una investigación sobre una organización criminal compuesta por ciudadanos españoles y sudamericanos, dedicada al transporte de sustancia estupefaciente desde Sudamérica a Europa, utilizando para ello veleros con los que cruzarían el atlántico.
José Luis Folgueras Alvarez fue detenido en 1996 en Jaén junto a otras dos personas acusadas de tráfico de estupefacientes, en una operación en la que fueron incautados 150 kilos de cocaína y más de 80 millones de pesetas (480 mil euros).
Nacido en Gijón en junio de 1951, Folgueras Alvarez, alias “Don Pelayo”, comenzó a colaborar con ETA en 1978 en labores de infraestructura y transporte en Madrid, Barcelona, Valencia y Galicia.
Folgueras fue nuevamente detenido, en 1994, en Hendaya por agentes de la Policía del Aire y Fronteras francesa, que le intervinieron una pistola 9 milímetros parabellum, por lo que ingresó en prisión y cumplió una condena de tres meses.
EFE
No hay comentarios:
Publicar un comentario