lunes, 20 de abril de 2015

La historia hoy: 20 de Abril

Historia-300x300

20 de abril de 1810: Una vez constituida la Junta Suprema de Caracas del día 19 de abril de 1810 y de la destitución de las autoridades de la corona, el 20 de abril de 1810 la Junta tomó la decisión de detener a las ex autoridades coloniales y de embarcarlas fuera de la Capitanía General de Venezuela, con el fin de evitar que éstas intentaran deponer la Junta de Gobierno. Este hecho lo señala Gustavo Adolfo Vaamonde en su obra titulada Diario de una Rebelión, en la cual se expresa:
“Fuimos sorprendidos y presos, yo Capitán General y Presidente de la Real Audiencia, y los señores Ministros de ella, don Felipe Martínez, Oidor Decano, don Antonio Julián Álvarez y don José Gutiérrez del Rivero, Oidores, el Intendente General don Vicente Basadre, el Brigadier don Agustín García de Carrasquedo, Comandante General de Artillería, el Teniente Coronel don Joaquín Osorno, Comandante del Campo Volante y Auditor de Guerra, Comandante Gobernador don José Vicente de Anca, lo cual se ejecutó en la mañana del 20 por el cabildo secular de la capital de Caracas y otros ligados con ellos, pretextando que no querían el pueblo reconocer el nuevo Gobierno del Consejo de Regencia, expresando al mismo tiempo que la Provincia se declaraba independiente “.
Todos los detenidos fueron enviados a España, y Emparan fue juzgado por los acontecimientos acaecidos en Caracas, además de otros hechos condenables en los cargos que desempeñó.

20 de abril 1828: Antonio José de Sucre contrae nupcias, por poder, con la quiteña Mariana Carcelén y Larrea, marquesa de Solanda
20 de abril de 1841: Bajo la dirección del teniente de la Armada Manuel Armas, se inaugura la Escuela Náutica de Maracaibo, creada por el Congreso Nacional en febrero de 1837, e impulsada por el presidente Páez en su segundo período.

20 de abril de 1871: El presidente Ulysses Grant firma el Acta que dictamina la supresión legal del Ku-Klux-Klan y el procesamiento de sus miembros ante una corte federal. Bajo esta legislación, cientos de miembros del Klan fueron encarcelados, y se suspendió el habeas corpus en nueve condados de Carolina del Sur. A la postre, el Klan fue completamente destruido en ese estado, y diezmado en el resto del país, donde había iniciado ya su declive algunos años antes. Sin embargo, tuvo que transcurrir algún tiempo para que algunos los elementos del Klan fueran desapareciendo. Aún hoy en día se ve en los EEUU algunas manifestaciones del estilo exhibidos por el Ku-Klux-Klan en otras épocas.
20 de abril de 1889: En Braunau am In, el Imperio Austrohúngaro, actual Austria, nace Adolfo Hitler. Militar y político alemán, canciller de Alemania en 1933 y führer (líder) desde 1934 hasta su muerte. Ascendió al poder durante un período de crisis económica, social y política, acentuada por los efectos de la Gran Depresión de 1929 y el descontento y frustración popular en Alemania consecuencia de la derrota en la Primera Guerra Mundial. A lo largo de su mandato político utilizó la propaganda estatal y su carismática oratoria para persuadir a las masas, enfatizando su oposición al tratado de Versalles de 1919, al pueblo judíos, al pacifismo y al comunismo internacional, y al mismo tiempo resaltando el nacionalismo alemán, el militarismo, el racismo, la llamada preservación de la raza aria, el pangermanismo y la anexión o recuperación armada de territorios europeos perdidos luego de la Primera Guerra Mundial por el Imperio Alemán. Después de reestructura la industria y economía y frenar en poco tiempo la inflación y el desempleo, Hitler se ganó el apoyo popular.
Rearmó y organizó las fuerzas armadas alemanas, estableciendo una dictadura totalitaria personal que transformó a la sociedad alemana y eliminó su sistema democrático. Su régimen se caracterizó por la diferenciación racial, supremacía aria y la persecución étnico-religiosa y política. Desde 1939, como consecuencia de la guerra, este modelo se extendió al resto de Europa.
Perseguía una agresiva política exterior expansionista para ampliar el Lebensraum (espacio vital) alemán al este de Europa, y combatir una presunta conspiración internacional entre el judaísmo, la masonería, el comunismo, etc. su política tenía como objetivo establecer un Nuevo Orden en el que Alemania y la raza aria tendrían un papel hegemónico mundial.
Responsable del inicio de la Segunda Guerra Mundial en Europa con la invasión de Polonia en septiembre de 1939, para 1941, período de su apogeo, sus tropas y aliados del Eje ocuparon la mayoría de Europa y partes de Asia y África, pero finalmente fueron derrotadas por las potencias Aliadas en 1945. Hacia el final de la guerra, las violentas políticas de conquista territorial y subyugación racial de Hitler habían causado la muerte de entre 55 y 60 millones de personas (alrededor del 2% de la población mundial de la época) en su mayor parte civiles, así como un considerable grado de destrucción de ciudades europeas.

20 de abril de 1893: Miró nace en la ciudad mediterránea de Barcelona. En 1919 se traslada a París donde conoce a su amigo Pablo Picasso. Es considerado como uno de los máximos representantes del Surrealismo, su obra se encuentra en 27 de los principales museos y colecciones de arte de todo el mundo. Tres años antes de su muerte, Miró recibe de manos del rey de España, Juan Carlos I, la Medalla de Oro de las Bellas Artes española

20 de abril de 1895: Nace en la ciudad de Maracaibo el teniente Carlos Meyer Baldó, héroe de la primera guerra mundial. A los 12 años se radica en Alemania con su familia, ya que su padre era alemán y en 1914 al estallar la guerra, ingresa como voluntario extranjero. Se gradúa de piloto en la Escuela Militar de Gotha Tea 3. Fue considerado un “As de Ases” de la Aviación Militar Alemana.
20 de abril de 1923: Nace en Nueva York, el músico de ascendencia puertorriqueña, Tito Puente, timbalero, compositor, arreglista y director de orquesta. Se le conoce por las composiciones únicas que ayudaron a sostener su carrera por más de 50 años. Gracias a su técnica en el manejo de la percusión fue conocido como El Rey de los Timbales. Puente logró que la música caribeña, como el mambo, el son y el cha cha cha llegaran a una mayor audiencia. A lo largo de su vasta carrera Tito Puente grabó un total de 198 discos entre producciones propias y colaboraciones con otros artistas latinos.
20 de abril de 1959: La llamada Cuadra de Bolívar es declarada Monumento Histórico Nacional. La obra, que ocupa media manzana, es una edificación civil de estilo colonial, ubicada en la parroquia Santa Teresa, en la ciudad capital. Ubicada muy cerca del río Guaire, que entonces era limpio y navegable, se llamó Cuadra Bolívar, porque allí se “aposentaban las monturas de la familia” siendo el punto obligado de parada de los caballos y carretas venidas de San Mateo y los valles del Tuy.
Al parecer la casa no sólo fue morada predilecta del Libertador, sino también de centro de reunión donde se urdieron los primeros planes del movimiento independentista. El científico, escritor y maestro Francisco Rísquez, propuso que se colocara al frente de la casa una placa con la inscripción: “Aquí nació la libertad de América”.
El inmueble ha conservado el estilo original de la casa colonial, caracterizada por su desarrollo en torno a un patio o jardín interior, hacia el cual se abren los corredores y las habitaciones. En la Cuadra de Bolívar se ha logrado acordar el rescate histórico y la creación de un museo criollo que expresa aspectos de la forma de vivir de un pasado colonial.

Hoy en día quienes transitan por las inmediaciones de Quinta Crespo, entre las tradicionales esquinas de Bárcenas a Piedras, seguramente han visto una vieja casona de techos rojos y amplios corredores que ocupa una manzana completa. Pero pocos saben que se trata de una joya de la arquitectura colonial venezolana y una excelente opción para visitar.

20 de abril de 1960: Estalla en Venezuela un intento de golpe militar, encabezado por Jesús María Castro de León, contra el presidente Rómulo Betancourt. La invasión se produjo desde Colombia por la frontera del Táchira, logrando tomar la ciudad de San Cristóbal. Finalmente, luego de unas horas, el movimiento insurreccional encabezado por Castro León fue derrotado y éste fue detenido, enjuiciado por rebelión militar y trasladado a la prisión del cuartel San Carlos de Caracas donde murió en 1965.
20 de abril de 1983: Comienza en Panamá la Conferencia de Paz para Centroamérica, con asistencia de los países del istmo y sus colegas de México, Colombia y Venezuela.
Estos gobiernos establecieron un sistema de acción conjunta para promover la paz en Centroamérica, especialmente frente a los conflictos armados en El Salvador, Nicaragua y Guatemala, que amenazaban con desestabilizar toda la región.
El grupo se reunió por primera vez en la Isla de Contadora, Panamá, llamando la atención del mundo y alertando sobre los conflictos centroamericanos. Puso presión para buscar atenuar de la presencia militar de Estados Unidos en el área. El plan de paz fue apoyado por el Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas, la Asamblea General y muchos otros organismos internacionales y regionales.
20 de abril de 1990: El escritor venezolano Arturo Uslar Pietri, es galardonado con el Premio Príncipe de Asturias de las Letras. Le fue otorgado por la novela La visita en el tiempo. El fallo del jurado del Príncipe de Asturias reconoce en él al “creador de la novela histórica moderna en Hispanoamérica, cuya incesante y fructífera actividad literaria ha contribuido señeramente a vivificar nuestra lengua común, iluminar la imaginación del Nuevo Mundo y enriquecer la continuidad cultural de las Américas”. Uno de los miembros del jurado, el novelista mexicano Carlos Fuentes, considera a Uslar como el forjador de “una concepción moderna de la novela, que ofrece las sombras y las luces del proceso histórico”.

20 de abril de 1993: Muere en México, el actor y comediante, Mario Moreno “Cantinflas”. El personaje que este actor interpretaba en los años 50, se asoció con la identidad mexicana y le permitió a Moreno establecer una larga y exitosa carrera cinematográfica que incluyó una participación en Hollywood. Como pionero del cine mexicano, Mario Moreno ayudó a su crecimiento en la época de oro. Su éxito, como parte del floreciente cine mexicano, ayudó a convertir a México en la capital americana del espectáculo. Charlie Chaplin una vez lo llamó “el mejor comediante del mundo”. Mario Moreno algunas veces fue llamado el “Charlie Chaplin de México”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario