jueves, 10 de diciembre de 2015

El cine pasa el testigo: el futuro del séptimo arte en España

DIEGO G. MORENO

  • La escuela Orson The Kid ha sido pionera en acercar la realización audiovisual a los más pequeños.
  • El próximo curso es una de sus novedades, un taller para crear webseries.
  • Rodrigo Caro, uno de los alumnos: "Quiero dirigir y escribir mis propias películas".

Rodaje de Orson The Kid

“Hitchcock siempre decía que nunca había que rodar con animales, ni con niños y… Yo ya he incumplido una”. Asegura Carlos Navarro, director de una escuela que empezó como un arriesgado proyecto y ha acabado siendo pionera en acercar la realización audiovisual a los más pequeños.

Orson The Kid nació hace 15 años con la ilusión de inculcar pasión por el séptimo arte a un público difícil y exigente. Hasta hoy han pasado más de 1.000 alumnos, que han realizado 3 largos y más de 40 cortometrajes en los diferentes cursos.

Los jóvenes, de entre 10 y 18 años, toman el control total de las creaciones que se generan en las aulas: dirección, producción, interpretación e incluso el vestuario. Para lograrlo, los pupilos se encuentran asesorados por un equipo de profesionales con muchos años de experiencia, que dejan los platós por unos días para enseñar a amar el cine.

A través de dos campamentos de verano y un curso anual los alumnos pasan a la acción. El próximo curso habrá un taller para crear webseries (series diseñadas para ser distribuidas en Internet) que ya ha generado éxitos en la red en las anteriores ediciones: uno de sus aprendices ha creado la serie A tempo Barcelona, que ya lleva más de 50.000 reproducciones en YouTube.

Este fin de semana podemos comprobar el buen trabajo de la escuela en la Cineteca del Matadero de Madrid, en donde se proyectarán dos cortos realizados en los cursos. Será este sábado 12, a las 12.00 horas.

"Me encantaría dirigir mis propias películas"

Rodrigo Caro es uno de los niños que ha vivido la experiencia de los cursos que ofrece esta escuela. En concreto ha asistido tres años, y ha tocado todos los palos del mundo del cine: "Estuve en guión, arte, montaje, y el último año de ayudante de dirección".

Le gusta el cine desde que tenía 3 ó 4 años, y "memorizaba las carátulas de las películas". Una de las últimas cintas que ha visto le ha encantado, It Follows: "¡Es una obra maestra del siglo XXI!", declara.

Gracias a este aprendizaje ha conocido a muchos de los que ahora son sus amigos, y tiene claro que quiere dedicarse al cine: "Quiero dirigir y escribir mis propias películas", como Tarantino, uno de sus ídolos.

Juan Riera, otro de los veteranos alumnos de Orson The Kid, coincide con Rodrigo en que lo mejor de los cursos es la gente que se conoce: "te das cuenta de que a los demás les gusta el cine y el arte lo mismo que a ti, eso es fantástico".

Después de 6 años pasando por casi todos los puestos de trabajo alrededor del cine, Juan también tiene claro que quiere dedicarse al mundo audiovisual, en concreto a la música, "ya sea como bandas sonoras o independientemente", asegura el joven, que a principio de año lanzó su primer disco por Internet.












from Cine http://ift.tt/1IHnpQh

No hay comentarios:

Publicar un comentario