EUROPA PRESS
- Profesionales de Estados Unidos, Japón y Reino Unido preparan sendos proyectos audiovisuales centrados en el célebre Ecce Homo de Borja.
- La actriz Assumpta Serna rodará, con la producción de una cadena británica, un documental sobre la historia reciente de la ciudad zaragozana.
- Esta Navidad se pondrán a la venta productos de merchandising del Ecce Homo: tazas, chapas, camisetas, una almohadilla para el ratón, memorias usb...
La localidad zaragozana de Borja llevará a su famoso Ecce Homo a Estados Unidos, Japón y Reino Unido gracias a varios proyectos audiovisuales. Además, se está creando un centro de interpretación en el Santuario de Misericordia se puede visitar la fallida restauración que creó la borjana Cecilia Giménez sobre la obra original de Elías García Martínez.
El alcalde de Borja, Eduardo Arilla, ha subrayado que el nuevo equipo de gobierno del consistorio se ha puesto "la meta de potenciar y revitalizar la figura del Ecce Homo" y la obra original de Elías García Martínez, pintura que la vecina de este municipio, Cecilia Giménez, lanzó a la fama en agosto de 2012 con su falida restauración.
Por ello, el consistorio impulsa un centro de interpretación con el objetivo de intentar atraer más visitantes a la localidad y ahora cuentan con el plus de que varias productoras extranjeras, de Estados Unidos, Japón y Reino Unido, se han interesado por el Ecce Homo. "Estamos muy contentos con la repercusión y seguimos con el empeño de que el Ecce Homo sea un atractivo para el país" y que los turistas llegados de estos países "lo tomen como una referencia para poder verlo".
De esta forma, el ayuntamiento está creando un centro de interpretación en el mismo Santuario, que podría estar terminado "a finales de febrero o marzo" para que abra sus puertas en Semana Santa. Están trabajando en sus contenidos y montaje y este espacio "reflejará estos tres años de trabajo, las noticias que han salido y tendremos un lienzo para que cualquier visitante que quiera pueda dar su pincelada a un Ecce Homo virtual", lienzos que se conservarán y exhibirán.
Asimismo, esta Navidad se pondrán a la venta multitud de productos de merchandising del Ecce Homo: tazas, chapas, camisetas, polos, una almohadilla para el ratón del ordenador, memorias usb con la imagen y un oso de peluche que llevará una camiseta de la obra de Cecilia. Se podrán adquirir en el Santuario de Misericordia y también online.
El alcalde de Borja ha subrayado que en los últimos meses "ha habido un repunte de las visitas" al Santuario de Misericordia y el año terminará "por encima de los 20.000 visitantes". Arilla ha recordado que el primer año "fue muy importante" en visitas y ha agregado que estos tres años y medio concluirán con más de 151.000 turistas llegados a Borja para ver el Ecce Homo.
"Al final de esto hay que sacar algo positivo" y es que "independientemente de que tenemos más visitas de las que podíamos pensar hace años, lo importante es que todo lo que se recauda es para una fundación benéfica y para mantener una residencia de ancianos".
Ópera y televisión
Estas iniciativas se han dado a conocer este martes, a las 12.00 horas, en el Ayuntamiento de Borja, en un acto al que han asistido representantes de los canales de televisión de EE UU, Japón y Reino Unido, Cecilia Giménez y miembros de la corporación municipal.
Entre estos proyectos, se ha presentado la ópera cómica realizada por Andrew Flack en Estados Unidos, que lleva como título Behold the man (He aquí el hombre) y que está basada en la historia de la "restauración" del Ecce Homo de Borja.
El director ha visitado el municipio para llegar a un acuerdo con el Ayuntamiento y la propia Cecilia Giménez para su posible estreno en Borja en agosto de 2016, coincidiendo con el cuarto aniversario del salto a la fama de esta imagen.
La composición de la ópera cómica, en inglés, terminó hace unos meses, efectuándose el pasado mes de julio en público una lectura dramatizada del segundo acto en una capilla de Boulder. Ahora, la traducción de la ópera al español ya está casi concluida, lo que hace que sea posible un estreno mundial en la localidad borjana.
No es la primera vez que Andrew Flack visita Borja, dado que en septiembre de 2013 quiso ver con sus propios ojos la obra y conocer en persona a Cecilia Giménez. Así fue como le llegó la inspiración para componer la ópera y entablar una amistad con la artista y su familia.
Por otro lado, el canal de televisión japonés Ivs tv (International Visión System), fundado en noviembre de 1972, llega desde Asia Oriental para grabar imágenes de la obra y del municipio.
Documental y cuento
La actriz Assumpta Serna también ha visitado la localidad con su equipo para iniciar el rodaje de un documental sobre la historia reciente de la ciudad, Cecilia, el Ecce Homo y el efecto que ha tenido en los últimos años.
Está producido para la cadena Sky Arts de Reino Unido y es el compañero de la película Fresco recién terminada y que presenta una ficción positiva, divertida y sensible basada en la realidad de la historia del Ecce Homo en Borja.
Por último, este martes también se ha dado a conocer un nuevo cuento que están realizando tres borjanos sobre esta fallida restauración. Ilustrado en acuarela por el artista Jorge Andía, redactado por Fernando Melero y traducido al inglés por Laura Pablo, este relato "se intentará comercializar en EE UU y el canal japonés está interesado en el producto", por lo que también se podría llevar a este país, ha concluido Arilla.
from Cine http://ift.tt/1N1LOwm
No hay comentarios:
Publicar un comentario