jueves, 6 de febrero de 2014

La Berlinale abre con un gran elenco de estrellas en torno a Ralph Fiennes

EFE



  • La cinta 'The Grand Budapest Hotel' cuenta con secundarios de lujo como Willem Defoe, Edward Norton o Adrien Brody.

  • Se cree que George Clooney y Matt Damon serán los focos de todas las cámaras.

  • Wes Anderson, director de la obra, se siente privilegiado por conseguir que los actores del reparto aceptaran viajar y trabajar bajo presupuesto.


Ralph Fiennes


La Berlinale abrió el desfile en su alfombra roja con la marea de estrellas de 'The Grand Budapest Hotel', una comedia corrosiva capitaneada por Ralph Fiennes y con una veintena de secundarios de lujo, como Willem Defoe, Adrien Brody, Tilda Swinton, Edward Norton y Bill Murray.


El festival se aseguró con ese filme, dirigido por Wes Anderson, una apertura diseñada para multiplicar los flashes en todas direcciones, desde el impecable Fiennes y el debutante Tony Revolori al resto del elenco, casi al completo en Berlín.


'The Grand Budapest Hotel' va de lo esperpéntico a la trama policiaca, con pinceladas que nos hace reflexionar acerca de la Europa de entreguerras y centrada en la figura del perfecto conserje, Monsieur Gustave, al que la herencia de una de sus octogenarias clientes y amantes convierte en preso y prófugo, después.


"Tuve el privilegio de que aceptaran viajar y trabajar bajo presupuesto por un par de minutos de gloria", ironizó Anderson, cuyo filme fue parcialmente rodado en un almacén de Görlitz (frontera germano-polaca) y entre hermosos paisajes nevados.


Todo gira en torno a Fiennes, "porque hicimos su papel pensando en él", dijo el director, y desde la certeza de que "tal vez otros papeles (los secundarios) habrían sido intercambiables", pero no el del conserje o su botones, el debutante Revolori.


"No me siento tan protagonista. Toda película es un trabajo en equipo", respondió elegantemente Fiennes, perfectamente encajado en la absoluta corrección también ante los medios.


Anderson regresó así a la competición de la Berlinale con una película cien por cien fiel al estilo de las dos precedentes, con las que ya buscó sin conseguirlo, el Oso: 'Los Tenenbaums. Una familia de genios', en 2002, y luego en 2005 'Life Acquatic'.


Entretuvo con la serie de grandes actores a los que hay que ir descubriendo detrás de maquillajes excesivos, en el caso de Twinton, o convertidos en perversos legítimos desheredados, Defoe y Brody.


Es casi imposible citar a todos los actores que discurren por el filme: Clientes del establecimiento, colegas del conserje, presos, policías a soldados, cuyo eje es un hotel de lujo en el corazón de la Europa de 1932, donde en cualquier momento estallará la guerra. Ninguno de ellos tuvo siquiera sus dos minutos de protagonismo en la conferencia de prensa, eclipsados unos por otros y resignados, también ahí, a ser secundarios.


En medio de este arsenal de estrellas se pierde el espíritu de Stefan Zweig, novelista que inspiró el guión y que probablemente no importe tanto en el entorno del cine.


Anderson tuvo que explicar quién fue ese autor austríaco "muy relevante en Europa, al que pocos conocen en Estados Unidos".


'El Grand Hotel' abrió la sección a concurso, integrada por 20 películas y con abultada presencia de cineastas latinoamericanos, los argentinos Celina Murga y Benjamin Naishtat, así como el brasileño Karim Aïnouz y la peruana Claudia Llosa, Oro en 2009 con 'La teta asustada'.


Antes de la apertura, el productor y guionista estadounidense James Schamus, presidente del jurado, mostró claramente sus preferencias por los nuevos talentos representativos de "lo menos conocido" del cine.


"Para esto estamos aquí: para hallar lo nuevo, lo dinámico, lo que no está tan presente en los circuitos más habituales del cine", afirmó Schamus expresando su satisfacción por el peso de Latinoamérica y Asia en la lucha por los Osos.


Si Anderson desembarcó en la Berlinale con muchos de sus actores, Schamus compareció secundado por sus compañeros de jurado al completo, entre los que están el actor austríaco Christoph Waltz, la directora iraní Mitra Farahani y su colega francés Michel Gondry.


Tras el mediático arranque se espera el sábado a quien, según los planes del festival, está destinado a acaparar el máximo despliegue de flashes: George Clooney, director y actor de 'The monuments Men', junto a Matt Damon, John Goodman y, de nuevo, Murray.




















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