viernes, 14 de febrero de 2014

La Unión Europea contra Google



google La Unión Europea contra Google

Foto: Archivo




El Consejo de Ministros de España, ha aprobado este viernes el texto de reforma de la Ley de la Propiedad Intelectual (LPI), paso previo a su tramitación parlamentaria. Dicho texto presenta una novedad frente a anteriores borradores: la posibilidad de que los editores de contenidos puedan cobrar una compensación de los agregadores de contenidos (como Google News) por el uso de los mismos.


El ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha comentado que el texto -que oficialmente aún no ha sido publicado- “autoriza con carácter general el uso de fragmentos no significativos de contenidos informativos, de formación de la opinión o de entretenimiento con un derecho irrenunciable de compensación a los editores o los titulares de los derechos sobre estos fragmentos”.


Wert ha aclarado asimismo que las tarifas de compensación deberán consesuarlas entre ellos agregadores y editores , pero en el caso en el que no haya acuerdo será el Ministerio quien las establezca. Es la primera vez que un Gobierno español se pronuncia en este sentido y, de aprobarse la reforma, será la ley más exigente de toda la Unión Europea , donde la lucha para poner coto a los agregadores viene de lejos.


Francia


Las fricciones contra Google en el país vecino comenzaron en 2005 con el proyecto del gigante de Internet de crear una gran biblioteca digital, denominado “Google Print ”.


En febrero de 2013 el presidente francés, François Hollande , y el máximo responsable de Google, Eric Schmidt, llegaban a un acuerdo para que el gigante de internet compensase económicamente a la prensa francesa por usar sus contenidos. El pago acordado ascendía a 60 millones de euros .


Un acuerdo histórico en el interés del pueblo francés, con el proyecto del gigante de Internet de crear una gran biblioteca digital, denominado ‘Google Print señaló Schmidt tras sellar el pacto tras dos meses de duras negociaciones. “Es mejor llegar a un acuerdo, era lo correcto”, añadió Hollande. El acuerdo contemplaba que Google aportase 60 millones de euros para un fondo “para la transición digital y para la innovación” de la prensa francesa.


Bélgica


En septiembre de 2006 la compañía estadounidense acató la decisión de la justicia belga y procedió a retirar de la versión correspondiente de Google News los artículos de prensa diaria en francés y alemán. Sin embargo, no se mostró conforme con la multa de 500.000 euros por cada día de retraso en publicar en su página principal la sentencia que le obliga a ello, a lo que se resistió.


En mayo de 2011 un tribunal de Bruselas confirmaba por tercera vez la prohibición al popular motor de búsqueda de difundir textos y fotografías de diarios belgas sin el consentimiento de éstos. La sentencia de la Corte de Apelación de Bruselas ratifica dos anteriores decisiones de septiembre de 2006 y febrero de 2007 en las que los tribunales ya obligaban a Google a dejar de enlazar noticias de la prensa del país.


Alemania


Berlín también se ha caracterizado por plantar cara a la empresa estadounidense en distintos frentes. En mayo de 2013 El Tribunal Supremo obligó al gigante de Internet a eliminar de su buscador las sugerencias automáticas cuando estas combinaciones de términos puedan lesionar los derechos de alguna persona.


Apenas un mes antes, había multado a la multinacional con 145.000 euros por violar datos privados con los coches de su servicio Street View.


Pero el principal campo de batalla ha sido, como en otros países, la reproducción de contenidos. En marzo de 2013 el Bundestag aprobaba la denominada ‘Ley Google’, normativa que obligaría a los buscadores y agregadores (entre los que también estaban Yahoo! o Bing) a negociar con los editores licencias para poder reproducir sus contenidos, pero que no definía a quién afectaba y en qué medida.


Desde un primer momento se calificó dicha normativa de ‘descafeinada’, ya que además permitía reproducir, sin licencia alguna, pequeños textos de los artículos, sin concretar la dimensión del texto permitido. Así, Alemania quedaba un gran paso por detrás de Francia y Bélgica en la protección a los editores, pese a que en septiembre de 2012 los periódicos alemanes parecían ganar la batalla.


Italia


El servicio Street View de Google, que permitía ver al detalle monumentos históricos, provocó reacciones airadas en Italia y Francia. Dicho servicio permitía al usuario ver por dentro el Coliseo de Roma y la fachada de la catedral Santa María del Fiore (Florencia) o darse un paseo por los jardines del Chateau de Fontainebleau .


Google pidió disculpas en diciembre de 2010 por haber obtenido datos privados de ciudadanos en Nueva Zelanda cuando fotografió calles y viviendas para su aplicación de mapas Street View.


El gigante de Internet afirmó en un comunicado que no se dio cuenta de que sus cámaras montadas sobre coches se conectaron a redes inalámbricas domésticas abiertas al pasar por delante de las casas, incluso si no estaban conectados en ese momento.


La empresa admitió el pasado mayo que sus automóviles habían violado leyes de protección de datos en más de 30 países, y se han abierto investigaciones en Alemania, Australia, España y Francia.


Fuente: El Mundo.es


No hay comentarios:

Publicar un comentario