jueves, 6 de febrero de 2014

Piden al gobierno atacar el contrabando pero sin excesos y abusos contra los comerciantes de alimentos

2210 400x300 Piden al gobierno atacar el contrabando pero sin excesos y abusos contra los comerciantes de alimentos


A raíz de un procedimiento en el cual se vieron vinculados, Juan Gutiérrez, representante de un grupo de comerciantes de la rama de distribución de alimentos manifestaron a Nad su llamado a la conciencia de las autoridades superiores en la lucha contra el contrabando, la especulación y el desabastecimiento en vista de que algunos funcionarios policiales se están extralimitando en la atribución de sus funciones y cometiendo abusos y excesos que violan los derechos humanos, personales y civiles de estas personas.


Gutiérrez señaló “hace pocos días se supo de la incautación de una gandola con harina de maíz.


Han surgido muchos malos entendidos, apuntó, personas que no han actuado de mala fe, pero, por desconocimiento han incurrido en un error, entonces, se hace difícil buscar solución legal porque, de pronto, no se tiene un manejo de la nueva ley que da lugar, como toda ley, a la defensa y al reparo de la falta.


Gutiérrez explica “con la fusión de Indepabis y Sudecop el gobierno nacional creó la nueva Ley y la Superintendencia de Precios Justos, pues bien, esta es una ley nueva y bastante fuerte en la cual se da al funcionario potestades que, de ser mal entendidas o aplicadas sin conocimiento permiten abusos”.


- ¿Qué creen ustedes que se debe hacer?


- Nosotros pedimos una capacitación de los funcionarios y una supervisión de las actuaciones para que las mismas estén ajustadas a derecho. Si un comerciante incurre en una falta debe ser sancionado como lo establece la ley, eso no implica exponerlo al escarnio público y etiquetarlo de delincuente de inmediato. Ahí tenemos el caso de la gandola con la carga de harina de maíz. Allí se trataba de una guía vencida por escasas horas. La sanción era la multa y la obligatoriedad de restituir una guía nueva y no la incautación de la mercancía, explica Gutiérrez.


Finalmente, Gutiérrez manifestó “encarecidamente pedimos al Gobierno Nacional que vigile la actuación objetiva de los funcionarios policiales para que no se violenten nuestros derechos porque ser comerciantes no nos convierte en delincuentes, apuntó


No hay comentarios:

Publicar un comentario