Las células madre están consideradas como uno de los futuros más prometedores en el campo de la medicina. Actualmente se están desarrollando investigaciones para su estudio y para determinar sus posibles aplicaciones.
Por este motivo, Sarai Paredes, odontopediatra del Hospital Dr. Adolfo Pons, presentó la conferencia “Beneficios y aportes de las células madre dentales para la ciencia” en el marco de las Jornadas Científicas por el 32º aniversario de este centro asistencial.
Paredes dio a conocer que el objetivo principal de esta conferencia es actualizar los conocimientos acerca de las células madre de origen dentario, sus características y diferencias entre tipos; así como conocer y estudiar las diferentes aplicaciones clínicas actuales y cuál podría ser su potencial en un futuro.
Agregó la odontopediatra que se trata de una revisión sistemática de la literatura, ya que en el futuro se espera poder aplicar estas técnicas de extracción de las células dentales a través de la pulpa dental de manera de obtener beneficios para la regeneración de tejidos dañados, cura para enfermedades crónicas, regeneración de piel, huesos, tejido cardíaco, cura de enfermedades neurológicas como el Parkinson, así como un mayor avance en procedimientos de regeneración de tejidos dentales.
Las células madre dentales se encuentran en la pulpa de los dientes primarios, en dientes permanentes, espacios periodontales y mucosa bucal. De esta manera, lo que antes representaba un gran problema para el paciente al momento de extraer las famosas cordales o “muelas del juicio” ahora representa un beneficio ya que su interior es abundante en células madre.
Paredes añadió que los dientes que antes se ponían debajo de la almohada para que se los llevara el ratón Pérez ahora podrán ser recolectados en las primeras 48 horas de su extracción para ser trasladados al laboratorio del banco de células madre dentales utilizando ciertos criterios de conservación.
Asimismo, la odontóloga destacó que estos aportes de las células madre de dientes primarios ya está siendo tema de investigación entre los estudiantes de odontopediatría.
En Venezuela contamos con el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (IVIC), el cual en el año 2010 inició estudios experimentales en el campo de las células madre, lo que dio origen a la creación de la Unidad de Terapia Celular (UTC), la cual realiza experimentos con células madre a partir de médula ósea y tejido adiposo, tejido fetal y pulpa dental, las cuales fueron diferenciadas en células para formar hueso, cartílago, músculo y tendones.
Nota de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario