jueves, 1 de enero de 2015

El cáncer obedece a menudo a una “mala suerte”

cancer 400x225 El cáncer obedece a menudo a una “mala suerte”

Foto archivo.



Un estudio, publicado en la revista Science y realizado por científicos de la Universidad Johns Hopkins, afirma que dos tercios de los cáncer producidos en adultos pueden explicarse por mutaciones genéticas aleatorias que hacen que los tumores crezcan, y un tercio son consecuencia de factores genéticos o de un entorno desfavorable.


En ese sentido señalan que varios de los tipos de cáncer se deben a la mala suerte y a una mutación de un gen que provoca el cáncer, sin relación alguna con el modo de vida o factores hereditarios.


Sin embargo, científicos también indicaron que fumar y los malos hábitos de vida también aumentan las posibilidades de contraer la enfermedad.


Según la publicación, el estudio está basado en un modelo estadístico que toma en cuenta gran variedad de tipos de cáncer; excluyendo el cáncer de seno, el más frecuente entre las mujeres, y el de próstata, el segundo más habitual entre los hombres después del cáncer de piel.


Cristian Tomasetti, biomatemático y profesor adjunto de oncología en la Universidad Johns Hopkins indicó que “cambiar nuestros hábitos de vida será muy útil para evitar algunos tipos de cáncer, pero no tendrá ninguna eficacia en otros” y agregó que se deberían destinar más recursos a detectar estos tipos de cáncer aleatorios en estadio curable.


Radio Caracol


No hay comentarios:

Publicar un comentario