Foto archivo.
La Unidad de Terapia Celular y Molecular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) realizó el primer implante en el estado Mérida de células madre para regenerar tejidos óseos en un paciente masculino de 32 años de edad con fractura de fémur.
El procedimiento número 16 en el ámbito nacional, se llevó a cabo en el Instituto Autónomo Hospital Universitario de Los Andes (Iahula) de Mérida.
El doctor José Cardier Montalvo, subjefe del Centro de Medicina Experimental del IVIC, y las doctoras Dylana Díaz y Olga Wittig, estuvieron a cargo de la extracción de las células madre de la médula ósea del paciente y su multiplicación.
Desde hace cinco años se viene desarrollando en Venezuela, la terapia con células madre en el Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic), específicamente en el laboratorio de Medicina Regenerativa, donde se desarrollan tratamientos experimentales que permiten identificar las condiciones de algunas células adultas especializadas para ser aplicadas en tejidos y órganos.
Ya son 16 los casos de pacientes con enfermedad ósea (Seudoartrosis y/o traumatismos causados por accidentes de tránsito) que se han sometido al tratamiento con implante de células madre extraída del hueso de la cadera.
La Unidad de Terapia Celular del Instituto Venezolano de Investigaciones Científicas (Ivic) es pionera en la investigación con células madre y la difusión de nuevos conocimientos a la comunidad científica, médica y al público en general del país.
El laboratorio de medicina regenerativa inició como proyecto grupal para la regeneración de hueso en pacientes con fracturas que no se curan (seudoartrosis). La propuesta fue presentada al Fondo Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Fonacit) para su financiamiento en la obtención de equipamiento y para el 2008 es puesto en funcionamiento dicho laboratorio.
Nota de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario