Al menos 21 personas murieron en la madrugada de este domingo en las ciudades de Taez y Ataq, en el sur de Yemen, en los enfrentamientos entre los rebeldes chiitas hutíes y los combatientes favorables al presidente, indicaron fuentes médicas y unos responsables locales.
Diez hutíes y cuatro miembros de los “comités populares” (grupos paramilitares favorables al jefe del Estado, Abd Rabbo Mansur Hadi) murieron en Taez. Los “comités” luchan junto a soldados de la Brigada 35, leal al presidente Hadi. Además, tienen el apoyo de la aviación de la coalición liderada por Arabia Saudí, que según los habitantes de la zona, bombardeó varias zonas rebeldes de madrugada.
Por otra parte, refuerzos hutíes llegaron por vía terrestre a las ciudades de Hodeida (oeste) y Ibb (centro).
En Ataq, la capital de la provincia de Chabwa (sur), siete hutíes murieron en un ataque de unos hombres armados de tribus sunitas de la región, indicaron fuentes tribales.
Por otra parte, en Al Said, una localidad de la misma provincia, tres presuntos miembros de Al Qaeda murieron en un ataque de un dron estadounidense, indicó un jefe tribal.
En Adén, la principal ciudad del sur del país, los combates entre hutíes y fuerzas paramilitares siguieron durante la noche en los barrios de Dar Saad, Crater y Khor Maksar, indicaron los habitantes, aunque se desconoce el balance de víctimas.
Ante el avance rebelde hacia el sur, el presidente, Abd Rabo Mansur Hadi, huyó de su refugio en Adén para exiliarse en Arabia Saudí, que el 26 de marzo lanzó una operación militar al frente de una coalición árabe contra los rebeldes y sus aliados.
En este contexto, la ONU y sus socios humanitarios pidieron el viernes una ayuda urgente de cerca de 274 millones de dólares (253 millones de euros) para atender las necesidades vitales de los 7, 5 millones de habitantes que se han visto afectados por el conflicto. La respuesta llegó rápidamente desde Riad, donde el rey Salman Ben Abdel Aziz anunció que él se encargaría de la totalidad del montante reclamado por la ONU. El reino “está al lado del pueblo yemení hermano” y espera “el restablecimiento de la seguridad y de la estabilidad” en este país, indicó el gabinete real en un comunicado.
Más sobre Barack Obama Ban Ki−moon ONU Al Qaeda Yemen A su vez, Arabia Saudí reafirmó su intención de continuar con la operación militar a pesar del llamamiento del secretario general de la ONU, Ban Ki−moon, a “un alto el fuego inmediato”.
Desde el 26 de marzo, la coalición árabe ha llevado a cabo más de 2.000 bombardeos en Yemen, indicó el sábado su portavoz, Ahmed Assiri, en su rueda de prensa diaria en Riad.
También comunicó la muerte de un soldado saudí el viernes en la provincia de Najrán, en el sur de Arabia Saudí, en los combates con los hutíes cerca de la frontera.
− La ONU, “al lado del verdugo, contra la víctima” −
Según la agencia oficial Spa, el rey Salman conversó por teléfono el viernes sobre la coyuntura regional con el presidente estadounidense, Barack Obama, y el jefe de Estado francés, François Hollande.
Las recientes peticiones de las ONG para “una pausa humanitaria” no obtuvieron respuesta mientras que los civiles en Yemen, un país con unos 24 millones de habitantes, pagan un alto precio por el conflicto.
El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) lamentó, por su parte, la falta de medicamentos, alimentos y carburante en Yemen.
Entre 120.000 y 150.000 personas se han visto desplazadas al interior de Yemen por este conflicto, que se suman a los más de 300.000 desplazados que había antes de la crisis actual, afirmó un portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados (ACNUR), Adrian Edwards.
La rebelión chiita criticó duramente al Consejo de Seguridad de la ONU por su resolución del 14 de abril, que la obliga a retirarse de las zonas de Yemen conquistadas y le impone sanciones, incluido un embargo de las armas. El Consejo de Seguridad “se ha alineado al lado del verdugo, contra la víctima”, escribió el consejo político de la rebelión en un comunicado hecho público el viernes por la noche.
Agencias
No hay comentarios:
Publicar un comentario