Cada Miércoles Santo sale en procesión el Nazareno de San Pablo. Desde la Basílica de Santa Teresa es llevado en hombros por sus fieles seguidores, quienes desde el martes en la madrugada realizan largas colas para elevar ante le efigie sus plegarias.
El Nazareno está tallado en madera de pino del siglo XVII, y contempla la representación de Cristo cargando la Cruz, vestido de color morado, camino a su crucifixión. Cuenta la historia que su creador al terminar la imagen lo miró y se preguntó: ¿Qué te falta mi señor? A lo que una voz le respondió: “¿Donde me has visto que tan perfecto me has hecho?”. Asimismo, se dice que esta imagen es tan perfecta y real, que cada día reduce unos centímetros, viéndose así su cuerpo más encorvado en cada Semana Santa.
Fue traído a nuestro país desde Sevilla, España, a la Capilla de San Pablo el Ermitaño, razón por la cual se le da el nombre de “Nazareno de San Pablo”. La imagen fue consagrada el 4 de julio de 1674 por Fray González de Acuña.
En 1696 una gran epidemia de viruela afectó a toda la ciudad de Caracas, y por esta razón el Nazareno fue sacado en procesión. Mientras caminaban los fieles acompañando a la imagen, ésta tropezó en la esquina del templo con un limonero, del cual se desprendieron los frutos, que quedaron enredados en su corona. El pueblo interpretó el hecho como una señal de Dios y comenzaron a elaborar bebidas para los enfermos, quienes milagrosamente tuvieron una cura inmediata.
En 1880, el presidente Guzmán Blanco mandó a destruir el templo de San Pablo, ya que tenía problemas con los sectores católicos del país. En ese mismo sitio se construyó el Teatro Municipal, que fue inaugurado en 1881, pero cuenta la leyenda que, estando en el palco presidencial, Guzmán vio la imagen del Nazareno, quien le preguntó: “¿Dónde esta mi iglesia?”
Inmediatamente el Presidente mandó a construir la Basílica de Santa Teresa, adonde fue llevado el Nazareno de San Pablo.
El Nazareno tiene la particularidad de movilizar a miles de venezolanos sin importar la distancia. Esta tradición ha alcanzado un gran prestigio, y en ella los devotos pagan penitencias y promesas, acompañados de grandes procesiones que se prolongan durante horas.
YVKE
No hay comentarios:
Publicar un comentario