Para poder realizar un vino tinto las uvas deben atravesar diferentes procesos, uno de ellos es la maceración, el cual sirve –en pocas palabras- para extraer el jugo de la fruta. Si se quiere un vino tinto en vez de un vino blanco, dicha técnica debe ser más prolongada para poder obtenerlo. La Vinotinto de Noel Sanvicente está en dicho curso, buscando las piezas necesarias en pro de llevar a cabo el buen juego que trata de implementar.
Para eso sirven los amistosos, buscar alternativas en todas las posiciones e ir decidiendo los jugadores necesarios, además de plasmar la idea de juego que se desea tener a corto plazo. La derrota ante Jamaica hace una semana no estaba en los planes del cuerpo técnico, para no volver a sucumbir ante Perú hubo rotaciones en el once inicial las cuales surtieron efecto en cierta medida.
La victoria (1-0) es importante dentro del grupo, mayor tranquilidad a la hora de trabajar y la confianza aumenta, sin embargo, el mejor trato de la pelota sigue siendo tarea pendiente, a pesar de las variantes. Tres de los cuatro zagueros pudieran estar definidos, siendo Roberto Rosales el lateral derecho, la dupla de centrales –Vizcarrondo y Túñez- estuvo solvente contra los incas y Sanvicente debe haber tomado nota de ello, probablemente la única duda sea el lateral izquierdo.
Aún no nos acostumbramos a Fernando Amorebieta en dicha posición, allí estuvo ayer. El nacido en Cantaura fue de menos a más, cumplió en la primera labor (defender), pero poco y nada se vio en su función secundaria (atacar), siendo un poco tosco en este rol. La salida por esa banda probablemente nunca la veamos y todo dependerá del rival para que el ex jugador del Athletic de Bilbao siga titular.
Detrás de ellos permanece la duda entre Dani Hernández o Alain Baroja. El guardameta del Caracas FC sumó puntos para ser titular en la Copa América, evitó el empate en un disparo a bocajarro y tuvo otro par de buenas intervenciones con los puños. Si seguimos avanzando en el campo nos topamos con Tomás Rincón, quien fue el mejor de la cancha contra los peruanos aunque su compañero de al lado sigue siendo una incógnita. Luis Manuel Seijas fue en esta ocasión y no tuvo su mejor partido.
La segunda línea de volantes estuvo comandada por César González y Alejandro Guerra, quienes hacían enroque constantemente, como si se tratase de ajedrez, pero con poca verticalidad y mucho menos pase a Salomón Rondón. El delantero y el balón se encontraron muy poco, siempre el ariete del Zenit debía retrasar su posición siendo más un pivot que un depredador del área; ejerciendo la primera llegó el gol, cabezazo hacia atrás, recepción de Josef y adentro.
Faltan dos meses y un poco más para el inicio de la Copa América que se disputará en Chile. El tiempo es el peor enemigo de Sanvicente y su grupo de trabajo, el proceso de maceración tendrá que ser más rápido en esta Vinotinto, el buen jugo debería probarse en las eliminatorias, mientras tanto seguimos sentados en la mesa esperando con copa en mano.
Francisco Alcorta (@franalcorta)
Periodista deportivo
No hay comentarios:
Publicar un comentario