domingo, 31 de mayo de 2015

Seis actores luchan por ser el nuevo Spiderman en 'Capitán América: Civil War'

EP

  • Los favoritos son Asa Butterfield ('El niño del pijama de rayas' o La invención de Hugo') y Tom Holland ('Lo Imposible).
  • Otros cuatro actores adolescentes con posibilidades son Judah Lewis, Matthew Lintz, Charlie Plummer y Charlie Rowe.
  • Los seis actores se han trasladado a Atlanta, donde Marvel está produciendo la película, para realizar las pruebas.

Spiderman

El rodaje de Capitán América: Civil War ha comenzado y la pregunta sobre quien será el próximo Spiderman sigue sobre la mesa y Marvel y Sony aún no han decidido que actor será el que encarne al famoso hombre araña aunque tienen seis nombres finalistas.

Según comunica The Hollywood Reporter, son seis actores adolescentes los que se disputan uno de los papeles más codiciados de Marvel. El hecho de ser Spiderman significaría un gran impulso en la carrera de cualquiera de ellos.

De momento, los nombres que suenan con más fuerza son los de Asa Butterfield y Tom Holland. El primero un joven actor que ya ha probado su habilidad en la interpretación con filmes como El niño con el pijama de rayas, La invención de Hugo y El juego de Ender.

Aunque Tom Holland tampoco se queda atrás y también ha estado en proyectos interesantes como Lo imposible (por el que fue nominado a Mejor Actor Revelación en los Premios Goya 2012), Locke o haber participado en el doblaje al inglés de Arrietty y el mundo de los diminutos. Tiene pendiente el estreno de En el corazón del mar, lo último de Ron Howard tras las cámaras.

A estos dos jóvenes actores británicos se suman cuatro nombres más: Judah Lewis (que estará en Demolition, la nueva película de Jean-Marc Vallée), Matthew Lintz (que saldrá en uno de los posibles taquillazos del verano, Pixels), Charlie Plummer (que ha aparecido en Boardwalk Empire) y Charlie Rowe (que protagonizó el remake estadounidense de la serie española Pulseras Rojas).

Pruebas de casting

Los seis actores se trasladaron a Atlanta para realizar las pruebas, donde Marvel se encuentra produciendo Capitán América: Civil War que será donde se introducirá al nuevo Spideman que conformará el tercer reinicio de la saga en menos de 15 años.

Antes de elegir entre estos seis candidatos, se han hecho pruebas a más de 1.500 chicos de todo el mundo. Marvel y Sony tienen que tomar pronto una decisión ya que el tiempo juega en su contra.

En el nuevo reinicio en el que Marvel tendrá control, Peter Parker volverá a ser un chico adolescente que estudia en el instituto. El factor de la edad es lo que ha hecho que aún no se elija a un candidato. Butterfield, Holland y Rowe tienen la mayoría de edad mientras que Lintz, Plummer y Lewis apenas llegan a los 14 años.

Lo que está claro es que la saga empezada con Andrew Garfield quedará inconclusa. La decisión sobre la elección del nuevo Spiderman deberá conocerse esta semana aunque también puede pasar que Marvel no esté satisfecha con ninguno y prosiga con su búsqueda. 

Fase 3 de Marvel

El estreno de Ant-Man el 24 de julio cierra definitivamente la Fase 2 de Marvel, que ya está elaborando la Fase 3 con Capitán América: Civil War (cuyo rodaje empezó en abril).

El futuro del universo cinematográfico de Marvel viene repleto de nuevos personajes. Tras la tercera cinta de Capitán América, película dirigida pos los hermanos Russo y en la que se presentará a varios superhéroes. Entre ellos, Pantera Negra, cuya película llegará en 2018.

El acuerdo entre Sony Pictures y Marvel Studios sobre Spiderman y su posible reinicio marca uno de los acuerdos más esperados.

Las otras grandes películas de esta tercera etapa son las dos partes de Vengadores: Infinity War, que llegarán en 2018 y 2019 también dirigidas por Anthony y Joe Russo. En ellas el nuevo equipo de superhéroes tendrá que enfrentarse a Thanos. El villano, a su vez, estará relacionado con la segunda entrega de Guardianes de la Galaxia, que se estrenará en 2017.

 










from Cine http://ift.tt/1FVzYE2

Hailee Steinfeld y Sophie Turner: dos veteranas de 18 y 19 años en Hollywood

EFE

  • Juntas, acaban de estrenar 'Barely Lethal'.
  • Ambas, pese a su juventud (tienen 19 y 18 años), llevan desde bien pequeñas en el mundo de la interpretación.
  • Hailee Steinfeld estuvo nominada al Oscar con 14 años por 'Valor de ley'.
  • Sophie Turner es reconocida por su papel en 'Juego de tronos' y acaba de comenzar el rodaje de 'X-Men: Apocalipsis'.

Hailee Steinfeld y Sophie Turner

No es fácil ser una joven estrella en Hollywood, pero para Hailee Steinfeld y Sophie Turner es la realidad que les ha tocado vivir desde pequeñas, y con total naturalidad asumen una situación que les ha obligado a madurar antes de tiempo, aunque sin renunciar al lado positivo de la fama.

"Es una vida normal para nosotras", aseguró Steinfeld, de 18 años, que viene de anotarse uno de los grandes éxitos del año en la taquilla estadounidense con el musical Dando la nota 2.

"No diría que no hemos conocido otra cosa, pero son muchos años en esto. Si no consideráramos lo que hacemos como algo normal, sí que nos afectaría. Pero cada uno lleva su vida y ésta es la que nos ha tocado", añadió la intérprete, nominada al Oscar como mejor actriz de reparto por Valor de ley (2010), cuando tenía 14 años.

La única nota negativa que, por ahora, se les ocurre es la falta de privacidad que sufren en ciertos momentos de su vida personal, aunque precisan que no llega hasta los extremos de ser "perseguidas" por los fotógrafos. "Podemos salir a la calle sin ser acosadas", afirmó Turner, de 19 años.

"Eso podría cambiar en el futuro, pero está fuera de nuestro control. Lo mejor es que hacemos lo que amamos", añadió la británica, una de las protagonistas de la serie Juego de tronos, para quien "es un privilegio" saber que posee "una voz en el mundo", con la que puede llamar la atención sobre ciertos asuntos.

Juntas han rodado la comedia juvenil de acción Barely Lethal, que se ha estrenado esta semana en Los Ángeles (California) y Nueva York, donde comparten escenas con Samuel L. Jackson y Jessica Alba, entre otros. "Hasta Samuel L. Jackson era un adolescente más en el rodaje", dijo Turner entre risas.

Steinfeld encarna a una implacable agente especial entrenada desde pequeña para misiones de máximo riesgo que, sin embargo, sueña con una adolescencia corriente. Por eso, finge su muerte y adopta el papel de una estudiante de intercambio en un instituto, donde descubrirá una serie de retos para los que no estaba preparada.

"Fue una locura, una diversión constante porque además nuestros personajes son rivales. Nos hicimos muy amigas de inmediato", recordó Steinfeld, habituada a trabajar generalmente con gente más mayor que ella en cintas como 3 días para matar, con Kevin Costner, o The Homesman, con Tommy Lee Jones. "Ojalá esa buena sintonía", valoró la joven, "haya traspasado la pantalla".

Grandes proyectos por delante

El futuro, claro está, es todo suyo.

Steinfeld tiene varios proyectos en cartera, entre ellos Term Life, junto al español Jordi Mollà, y acaba de firmar un contrato discográfico con Republic Records tras mostrar sus dotes para la canción en Dando la nota. "Siempre tuve la sensación de que la película funcionaría bien. Lo trataron con mucha pasión y claramente era una película especial. Es excitante ser parte de ese éxito", declaró.

Turner, por su parte, está en la cresta de la ola gracias a su papel de Sansa Stark en Juego de tronos, y recientemente una de sus escenas íntimas con el personaje de Ramsay Bolton (Iwan Rheon) provocó una enorme polémica. "Siempre supimos que habría esa reacción", admitió.

"Había que estar preparados. Los guionistas añadieron esa escena y para mí fue excitante hincarle el diente. Fue un reto, sin duda. Sabíamos que sería controvertido y sobrecogedor", añadió.

Por si fuera poco, Turner acaba de comenzar el rodaje de X-Men: Apocalipsis, la primera superproducción de su carrera, acompañada por un reparto donde figuran Jennifer Lawrence, Michael Fassbender y Óscar Isaac, entre otros. "Bryan (Singer, el director) y los productores son auténticos visionarios", declaró la actriz. "Me han hecho sentirme involucrada desde el primer momento y me han enseñado todos sus planes. ¡Es de locos! Entrar en una saga tan exitosa y con gente tan brillante es algo que intimida (...) pero a los nuevos nos han recibido con los brazos abiertos",  explicó Turner.

Aunque no hay fórmula para el éxito, ambas sostienen que procuran divertirse y respetar al máximo su profesión.

"Acudimos a trabajar cada mañana deseando pasarlo bien, y nos vamos a casa con ganas de volver al plató al día siguiente para crear algo que, con suerte, la gente amará. De eso se trata. No hay más. Creo que tener eso presente siempre es importante", opinó Steinfeld. "Es cierto que cuando acabas un rodaje mueres por irte a descansar", comentó Turner, "pero poco después, necesitas hacerlo de nuevo".










from Cine http://ift.tt/1K2A5PS

sábado, 30 de mayo de 2015

'Insidious: Capítulo 3' será la entrega "más oscura" de la saga, según su director

EFE

  • "El demonio de esta nueva historia representa todo el sufrimiento en el mundo", ha advertido el director de la película Leigh Whannell.
  • Whannell fue el responsable de los guiones de las dos películas anteriores de la saga y en esta entrega ha tomado las riendas como director.
  • "Si hay críticas malas, sé que me afectarán. Como director te expones mucho, es más duro y personal. Me tomo los ataques como algo personal", ha confesado.
  • La tercera entrega, de estreno en EE UU el próximo viernes, se desarrolla años antes de los sucesos de las dos primeras.

Insidious 2

El australiano Leigh Whannell, hasta ahora responsable de los guiones de Insidious (2011) e Insidious: Capítulo 2 (2013), toma las riendas de la exitosa franquicia de terror como director de la tercera parte, la "más oscura" de la saga, según dijo.

"Como creador de este mundo, siento que hay algo realmente opresivo en esta película que la convierte en la más oscura", indicó el cineasta, de 38 años, que, en esta ocasión, decide viajar al pasado y centrar la historia en los primeros contactos de la médium Elise Rainier (Lin Shaye) con espíritus demoniacos.

"El demonio de esta nueva historia", que deja su rastro a través de huellas sangrientas y luce una decrépita mascarilla respiratoria, "representa todo el sufrimiento en el mundo", explicó Whannell.

"Es un personaje enfermizo; no quiere poseer los cuerpos, sino arrastrarlos y guardarlos como mascotas o esclavos", añadió.

Cine de terror de bajo presupuesto

Insidious es uno de los mejores ejemplos de la magnífica salud que goza el cine de terror de bajo presupuesto.

La primera parte recaudó casi 100 millones de dólares a partir de un presupuesto de 1,5 millones, y su secuela ingresó 160 millones con un presupuesto de 5 millones.

La tercera entrega, de estreno en EE UU el próximo viernes, se desarrolla años antes de los sucesos de las dos primeras, donde la familia Lambert era acosada por parte de unos demonios que pretendían poseer a su hijo pequeño.

Ahora es una joven aspirante a actriz (Stefanie Scott) la que, al tratar de contactar con su madre fallecida, se ve amenazada por un ser maligno y provoca que la médium, a pesar de su reticencia inicial, decida jugarse la vida por protegerla.

"Para mí es un sueño hecho realidad", apuntó Whannell sobre su debut tras las cámaras. "Es surrealista. Nunca imaginé que podría ganarme la vida con mi hobby. De pequeño volvía del colegio y escribía historias y guiones. Para mí no eran deberes. Y ahora me pagan por hacer lo que amo", confesó el realizador. "Eso es un regalo", y agregó: "Y no quiero perderlo de vista".

Whannell, además de director, es guionista y productor de la cinta, donde se reserva también un papel secundario.

"Fue una tarea abrumadora", reconoció Whannell, aunque su familiaridad con ese universo sirvió como "red de seguridad".

"Lo fundamental es que, como creador, tenía confianza en mis decisiones. He escrito la Biblia de Insidious y me puedo permitir cambiar algunos pasajes", declaró.

Sin James Wan

Lo que no tiene tan claro es qué pasaría si le ocurre en el futuro como a su socio James Wan, que pasó de dirigir las dos primeras películas de Insidious a encargarse de otro "monstruo" de Hollywood, ésta vez de un gran estudio, como Furious 7.

"No sé si podría", afirmó, al subrayar que disfruta "creando mundos y escribiendo las reglas".

"Así tienes el control. La mente de James siempre fue la de un director. Es donde está cómodo. Para mí lo importante es la creación", manifestó el de Melbourne, quien cree firmemente que "la figura más decisiva en el proceso de una película es la del guionista".

Wan, tras su experiencia en Furious 7, regresará al terror con The Conjuring 2: The Enfield Poltergeist, que verá la luz en junio de 2016.

"Fue una experiencia traumática por la muerte de Paul Walker", aseveró.

"Todos vivieron un infierno y el rodaje en sí fue una tarea ardua. Cuando terminó, sintió que necesitaba volver a la calidez y la seguridad de una pequeña producción. Para él", explicó, "es como volver a casa, a esa manta caliente, a ese vaso de leche con galletas. Es lo que más le motiva ahora mismo".

Wan y Whannell, amigos desde que compartieran clases en la Universidad de Tecnología y Diseño de Melbourne (Australia), debutaron por todo lo alto con Saw (2004), lo que dio comienzo a una de las franquicias de terror más lucrativas de la historia.

Después llegaron Dead Silence (2007) y la saga Insidious, a cuya tercera parte se enfrenta sin compartir responsabilidades con Wan.

"Si hay críticas malas, sé que me afectarán. Como director te expones mucho, es más duro y personal. Me tomo los ataques como algo personal y siento que me abren las tripas, pero aprenderé a sobrellevarlo", declaró.

No obstante, Wan tiene una pequeña intervención en el filme como actor, dando vida al director de un casting. "Pensé que sería divertido para los fans. Es mi venganza por la cantidad de veces que él me ha dirigido", sostuvo Whannell entre risas.










from Cine http://ift.tt/1I07Qin

Cuatro prostitutas muy incómodas para Marruecos

EFE

  • La película 'Much loved' (Zin li fik), proyectada en Cannes, ha sido prohibida en Marruecos.
  • Narra la vida de cuatro prostitutas en este país.
  • Ha causado una enorme polémica por su lenguaje crudo y su retrato de la ciudad de Marrakech como meca del turismo sexual.

Much loved

Una película sobre la vida de cuatro prostitutas realizada por el marroquí Nabil Ayuch ha sido prohibida en Marruecos tras originar una enorme polémica por su lenguaje crudo y su retrato de lo que es un secreto a voces: la ciudad de Marrakech como meca del turismo sexual.

El ministerio de Comunicación hizo esta semana pública su decisión: la película no será autorizada "dado que conlleva un grave ultraje a los valores morales y a la mujer marroquí, además de ser un atentado flagrante contra la imagen del país".

La película Much loved (Zin li fik) acaba de ser proyectada en Cannes fuera de la sección oficial, al parecer con una acogida discreta, pero la aparición de un extracto del filme ha bastado para soliviantar los ánimos desde la semana pasada, tanto en las redes sociales como en los medios de comunicación.

En la película, cuatro prostitutas comparten su casa y sus vidas, sus alegrías y sus frustraciones, y hablan sin tapujos del comportamiento de sus clientes árabes del Golfo en fiestas multitudinarias regadas de dinero y alcohol, así como de europeos en busca de sexo con menores o con travestis.

Realidades por todos conocidas y que también contribuyen a hacer de Marrakech una capital turística, como las montañas del Atlas y las serpientes de la plaza Yamaa el Fna. Una página ha circulado estos días en los últimos días en Facebook titulada abiertamente "Todos por la ejecución de Lubna Abidar (actriz principal del filme) y Nabil Ayuch", que ha llegado a sumar varios cientos de 'me gusta' y un sinfín de comentarios hirientes.

Una desconocida Asociación marroquí de defensa del ciudadano ha interpuesto una denuncia contra Ayuch y Abidar porque la película "perjudica directamente a Marrakech y a sus mujeres, y más generalmente a Marruecos", según dijo al sitio Telquel su presidente, Mustafa Hasnaui.

Incluso el imán de una mezquita de Salé, ciudad vecina de Rabat, aprovechó el sermón del pasado viernes para criticar una película "que incita al libertinaje y promueve entre los marroquíes la pornografía y las relaciones ilegítimas: un extranjero besa a una mujer y luego se la lleva a la cama, los dos desnudos, ¿es eso cine?", se preguntó.

Nabil Ayuch y Lubna Abidar han concedido numerosas entrevistas a emisoras de radio, cadenas de televisión y portales web en las que han tenido que justificarse por la elección del tema y el uso de palabras normalmente impronunciables en una sociedad puritana como la marroquí.

"La realidad, claro que puede molestar (dijo Ayuch al portal Le360) ¿Aceptamos mirarnos en el espejo? Si nosotros no lo hacemos, otros lo harán en nuestro lugar", razonó el cineasta, caracterizado por elegir temas controvertidos en sus películas.

Ayuch reconoció que no ha hecho una película para todos los públicos y pese a ello confiaba en que pasara el filtro de la "comisión de visionado" (un eufemismo para el organismo de censura) por el que pasa todo filme, nacional o extranjero, antes de tener el permiso de exhibición en el país.

La comisión podría haber calificado la película para "mayores de 16 años" o hasta reclamar al director que corte ciertas escenas, pero el Centro Cinematográfico Marroquí envió a Cannes a una avanzadilla que asistió a la proyección y opuso su clara negativa. "Es una película sutil, no es para todos los públicos ni para pasarla por la televisión, porque el cine ya no es un medio de gran público (pero) si el público marroquí está maduro para ver ciertas imágenes extranjeras, ¿por qué no vería las rodadas por los locales?", se preguntó Ayuch antes de conocer la prohibición.

"El problema (escribió el comentarista Karim Bujari) no es la película, que casi nadie ha visto, sino el turismo sexual. En Marruecos, este turismo no es una ficción, sino una realidad. No es la película de Ayuch la que la inventó. Nosotros la conocemos, la vivimos, la debatimos y hasta nos reímos a veces, pero nos negamos a verla en la pantalla y a que otros marroquíes nos hablen de ella".

Y es que la (in)moralidad de la película no ha sido el único problema en un país que aún debate si el arte debe ser "limpio", como proclama el gobernante Partido Justicia y Desarrollo (islamista). La película también ha sido criticada por mostrar una imagen negativa del país y evidenciar sin ambages uno de esos fenómenos de los que no se debe hablar en voz alta.










from Cine http://ift.tt/1cpO3xt

Adriana Ugarte luce 'look' ochentero en el rodaje de 'El Silencio', la última de Almodóvar

20MINUTOS

  • La intérprete de la serie 'El tiempo entre costuras' comparte protagonismo con Emma Suárez, Inma Cuesta o Nathalie Poza, entre otros.
  • El filme recoge dos etapas en la vida de una mujer: una que se desarrolla en los años 80 y otra en la actualidad.
  • El rodaje comenzó el pasado 18 de mayo.

Adriana Ugarte

Adriana Ugarte, actriz española cuya fama se disparó tras su papel de Sira Quiroga en la premiada serie El Tiempo entre Costuras, es una de las protagonistas de El Silencio, la vigésima película de Pedro Almodóvar, que ha empezado a rodarse este mes.

La intérprete madrileña luce un 'look' muy de los años ochenta en las primeras imágenes que se han recogido del rodaje del filme. No en vano, interpreta a la protagonista del filme en una parte de la trama, que se sitúa en 1985 (precisamente, el año de nacimiento de Ugarte).

Otra parte de la trama se desarrolla en la actualidad, y es Emma Suárez la encargada de encarnar a la protagonista. Junto a ellas, participan otros actores y actrices como Inma Cuesta, Nathalie Poza, Rossy de Palma, Pilar Castro o Michelle Jenner.

El rodaje comenzó el pasado 18 de mayo y además de en Madrid, se llevará a cabo en las Rías Altas gallegas, la Sierra de Huelva y el Pirineo Aragonés.










from Cine http://ift.tt/1AE3FsA

viernes, 29 de mayo de 2015

Expertos sismólogos critican los terremotos de  'San Andreas', la cinta de Dwayne Johnson

20MINUTOS

  • "Un tsunami como el que aparece en la película es completamente imposible", comenta en Twitter Lucy Jones, una experta en desastres naturales.
  • La cinta, que se estrenará en España el 26 de junio, narra cómo un seísmo azota el estado norteamericano de California.

'San Andreas'

San Andreas, la cinta de ciencia ficción protagonizada por Dwayne Johnson sobre cómo un seísmo azota el estado norteamericano de California —en concreto a la falla de San Andrés hasta generar un terremoto de magnitud 9—, aterrizará en los cines españoles el próximo 26 de junio.

Con motivo de su estreno, la sismóloga Lucy Jones, que asistió a la prèmiere de la película, comentó en tiempo real los errores garrafales, desde un punto de vista científico, que habían cometido los técnicos a la hora de mostrar los efectos devastadores del terremoto ficticio en la gran pantalla.

Según publica CulturaOcio, la experta puso el grito en el cielo cuando vio el primer gran fallo del filme: que en California exista una zona de subducción —el proceso de hundimiento de una placa bajo otra—, cuando ese estado sólo puede registrar terremotos de 8,2 en la escala de Ritcher.

Y criticó, además, el hecho de que el protagonista salga ileso en una de las escenas. "Primer aviso. Si el temblor es tan fuerte como para destruir una presa, no serás capaz de echar a correr", publicó en la red de microblogging. También sacó fallos al tsunami que arrasa la costa del pacífico. "Reconozco que me gusta cómo se forma el tsunami. Pero el de San Andreas es imposible. Ahora estamos en territorio fantástico".

Jones, sin embargo, también destacó algún aspecto positivo de la película de ciencia ficción dirigida por Brad Peyton. "Me gusta que las réplicas sigan golpeando con fuerza. Esa es la realidad de los grandes terremotos".

Para elaborar el guion, Peyton pidió ayuda a expertos. De hecho, contó entre sus filas con el profesor Thomas Jordan y otros expertos en desastres naturales. Después de ver el filme, Jordan manifestó su asombro. "Les di consejos y muchos de ellos no los han seguido. Un terremoto de magnitud 9 es demasiado grande para la falla de San Andrés y tampoco sería capaz de provocar un tsunami de las dimensiones que muestra la película".

La cinta narra, concretamente, cómo los temblores en una falla desconocida destruyen primero la presa Hoover de Las Vegas (Nevada) y provocan enormes sacudidas en la de San Andrés, hasta generar un brutal terremoto de magnitud 9 que provoca el caos en toda California.

En esa situación, un piloto de helicóptero de rescate (Dwayne Johnson) y su exesposa (Carla Gugino) se desplazan desde Los Ángeles hasta San Francisco para salvar a su hija (Alexandra Daddario), perdida entre la destrucción que ha sufrido la ciudad.










from Cine http://ift.tt/1FIDrEs

Natalie Portman, en un discurso de universidad: "Prefiero ser inteligente a una estrella de cine"

20MINUTOS

  • La actriz de 'Cisne Negro' dio un discurso el miércoles a los recién graduados en la Universidad de Harvard, que también fue su casa en los años 90.
  • En un discurso plagado de confesiones y experiencias personales, Portman explicó que "cada vez que abría la boca, trataba de demostrar que no era tonta".

Natalie Portman

Natalie Portman se subió el miércoles al escenario de la prestigiosa Universidad de Harvard, que durante años también fue su casa, y se dirigió a la multitud de estudiantes que la observaban fascinados. La ganadora de un Oscar por Cisne Negro era la encargada de dedicarles unas palabras en la ceremonia de su graduación, un discurso con el que les alentó a asumir riesgos y a combatir sus inseguridades, de acuerdo con US Weekly.

"El riesgo me llevó a uno de mis mayores logros profesionales. Pero si yo hubiera sabido cuáles eran mis limitaciones, no me habría arriesgado", comentó en una de sus apariciones públicas más sinceras hasta la fecha.

A pesar de haber conseguido un premio de la Academia de Cine, una exitosa trayectoria profesional e incluso después de haber dado el salto como directora de cine y guionista, la actriz confesó tener aún miedos que la frenaban. "Hoy me siento como cuando llegué a Harvard por primera vez, en 1999. Cuando entré pensé que había cometido un error, que no era lo suficientemente inteligente como para estar aquí".

La actriz de 33 años, que por entonces compaginaba sus estudios de Psicología con su carrera como intérprete, explicó que en sus años de universitaria era una alumna que se dejaba intimidar con facilidad por la inteligencia de sus compañeros. Y resaltó que durante su etapa en la prestigiosa universidad intentó demostrar al mundo que no era sólo una simple actriz. "Cada vez que abría la boca, trataba de demostrar que no era sólo una actriz tonta".

La protagonista de Star Wars aseguró, además, que recibió duras críticas por intentar compaginar pequeños papeles en televisión y cine con sus estudios de Psicología. "No me importaba si la universidad iba a arruinar mi carrera como actriz. Prefiero ser inteligente que una estrella de cine".

"Años oscuros"

Las palabras de Portman estuvieron plagadas de confesiones y de experiencias propias, en un discurso en el que explicó lo difícil que le resultó adaptarse a esa nueva vida competitiva de Harvard y lo apasionante que fue, al mismo tiempo, vivir esos años, que los define como "un tanto oscuros".

"Con 19 años viví el primer desamor, las píldoras anticonceptivas que tomaba me dieron un poco de depresión y el hecho de estar en los meses de invierno sin mucha luz me llevaron a atravesar unos momentos difíciles", aseguró. Este testimonio le sirvió para explicar posteriormente a los estudiantes que, aunque haya días complicados y etapas que parezcan imposibles, deben arriesgarse y aprender a confiar en ellos mismos, porque, al final, siempre es posible hallar la felicidad.










from Cine http://ift.tt/1cnDN99

John Malkovich: "Mi trabajo es hacer un sueño realidad, no cambiarlo"

HÉCTOR LLANOS MARTÍNEZ

John Malkovich es, además de actor, empresario con inversiones en un restaurante y una firma de diseño de ropa para hombre, Technobohemian.

Fuera del foco, la célebre excentricidad con la que se lo relaciona y que transciende la pantalla se muestra sin histrionismos. Ocurre si charla con un grupo de amigos en una exposición; cuando acude a una conferencia, donde escucha con sincera atención entre la audiencia; o mientras espera sentado en la sala de cine, mirando al vacío, a que una de sus películas se proyecte por vez primera ante el público.

Al observarlo de manera furtiva se constata que la rareza de John Malkovich parece natural, nada impostada. Uno se pregunta qué pasa por la mente de este hombre genuinamente amable, pausado en extremo y que ha sabido no renunciar a la curiosidad infantil, convirtiéndola en madura lucidez. No es de extrañar que el imaginativo cineasta Charlie Kaufman fantaseara con la idea de encontrar una puerta que nos trasladara al interior de su cabeza en la película de culto Cómo ser John Malkovich (1999).

El propio actor, nacido en el Medio Oeste estadounidense en 1953, reconoce que buena parte de su personalidad está marcada por su pasión por Europa, donde ha vivido durante las tres últimas décadas entre Italia, Francia y su adorada Lisboa, además de ser un habitual de la vida cultural de Viena.

De hecho, no se considera un estadounidense al uso, aunque reivindica su cultura tanto como la del Viejo Continente. "Viajo, vivo y trabajo en los dos lados desde hace tres décadas. Se puede decir que soy el resultado de hermanar ambos mundos", nos comentó personalmente en una ocasión, a su paso por Berlín durante una de sus giras teatrales internacionales.

Sus inquietudes personales van más allá que las etiquetas de una de las más originales estrellas de cine y de bon vivant que hasta el momento hemos establecido. Es, además, empresario, por lo general de proyectos que tienen que ver con el sentido más hedonista de la vida, y también se involucra en cualquier actividad artística que le resulte inspiradora, al margen de la actuación.

El actor diseña su propia línea de ropa masculina para su firma de moda Technobohemian y durante años se ha encargado de encontrar, personalmente, la mejor fábrica de Italia que la confeccione y a los mejores socios, conocedores del oficio.

También colabora con su amigo fotógrafo Sandro Miller en una comentada colección de fotografías que homenajea los retratos más icónicos del género y, con ellos, a grandes personajes, como Marilyn Monroe, Salvador Dalí, Einstein o Jean Paul Gaultier.

El proyecto Malkovich, Malkovich, Malkovich está girando por todo el mundo. Tras presentar la exposición en Lisboa hace unos meses, Malkovich sirvió de perfecto anfitrión, de los locales que posee en la ciudad, para otros colegas del mundo del cine que visitaban la capital lusa. Es dueño, junto a Catherine Deneuve, del restaurante con sala de exposiciones integrada Bica do Pato, en el barrio tradicional de la Alfama, y a pocos metros de distancia se encuentra el moderno club nocturno Lux Fragil.

Unas semanas antes nos encontrábamos con él en el Festival de Zúrich para hablar de su particular vida y carrera.

Hoy luce sus propios diseños, de su firma Technobohemian. ¿Comenzó a crear ropa masculina para encontrar las prendas que le gustaría llevar?
Sí, lo que llevo hoy es de Technobohemian, pero no siempre es así. He elegido un par de prendas con las que me siento cómodo. Pero que conste que no diseño para mí. No lo enfoco de esa forma. Simplemente dibujo prendas sobre un papel sin analizar a quién van dirigidas. Es algo más bien orgánico, poco meditado. 

¿Pero sí busca un estilo concreto en ellas?
Busco crear prendas únicas, con materiales de calidad, pero que se puedan llevar con vaqueros. En realidad es todo muy clásico. No soy entusiasta de los diseños rompedores, así que no creo que lo que hago atraiga a los adictos a las tendencias.

Retrato de John Malkovich, por Sandro Miller

Muy comentada ha sido últimamente su sesión fotográfica con Sandro Miller.
Sandro es amigo y comenzamos poco a poco. Probablemente hagamos más en breve. Es un proyecto divertido, pero también complicado convertirme en esos personajes, porque además son retratos icónicos de otros fotógrafos, que nosotros invadíamos. No me considero bueno imitando y en cierto modo se trataba de eso. 

Entre los personajes ilustres que recrean está el español Salvador Dalí.
Fue uno de los más complejos. Supongo que en el resultado final me parezco a él solo para los que no lo conocen mucho. A veces sentía que no podía continuar con alguna de las transformaciones si Randy, el maquillador de Sandro, no me ponía una prótesis en la nariz o un postizo. Hasta que la chispa saltaba.

¿Y sus favoritas?
Una de ellas fue recrear a las gemelas de Diane Arbus. Algunas costaron más que otras. Por ejemplo, hacer de Marilyn Monroe también tuvo su interés. En esa foto no creo que haya quedado tan mal para un hombre sesentón… Ella siempre parecía tan triste... y creo que ésa fue la última sesión de fotos que hizo, muy poco antes de morir.

Como director en Pasos de baile (2002) coincidió con muchos nombres del cine español.
Recuerdo a menudo a Javier (Bardem), a Juan Diego (Botto) y a Elvira (Mínguez). Había visto a Javier en muchas películas españolas y siempre me impresionó como actor. Al conocerlo también lo quise como persona. Con Elvira sigo en contacto todavía. Y eso que no compartimos una experiencia fácil. Teníamos poco presupuesto pero un gran equipo, muchos de ellos españoles. Necesitamos años para poder hacer el proyecto, pero yo tenía claro que quería tener a Javier. Cuando conocí a Andrés Vicente Gómez (el productor de la cinta) supe que sería la única persona en el mundo que sería capaz de hacerla. Antes, cuando proponía el proyecto, estuvieron contestándome durante casi una década: «¿Quién es Javier Bardem y por qué deberíamos hacer una película con él?». «Porque es realmente bueno», contestaba yo. No les importaba. Lo cierto es que la película no fue muy bien recibida tampoco. 

¿Es por eso que se resiste a repetir?
Disfruté haciéndolo, pero no he repetido como director porque ya recibí demasiados golpes. Como actor todo es mucho más fácil. Te citan un número de días para el rodaje y desapareces. No tienes por qué luchar durante años. 

¿Ni siquiera siendo usted su propio actor protagonista?
Jamás actuaría en una película conmigo como director. Eso haría que mi actor más odiado trabajara junto a mi director más odiado.

Usted dice que uno de sus hitos en el cine fue trabajar con Antonioni.
En esos momentos estaba en la compañía Stepenwolf Theather, en Chicago, en la década de los 80, y vino a vernos animado por Robert Duvall, para que me fichara para una de sus películas. Nos conocimos un día de primavera, en el Hotel Mayflower de Nueva York. Recuerdo los detalles porque fue un encuentro que me impresionó. Pero justo después de eso, tuvo un tremendo ataque al corazón que lo incapacitó para rodar. Durante años no pudo hablar, pero cuando retomamos el rodaje comprobé que no le resultaba nada difícil gritar: «Basta, estúpido». Parece ser que cuando llegó al set recuperó el habla milagrosamente…

¿Es cierto que nunca llega a ver muchas de las películas que rueda?
Completamente cierto. No sé decir por qué. Algunas es por pura decepción. Lo que parecía sobre el papel un proyecto interesante te das cuenta durante el rodaje que no va a ser así. No es culpa de nadie. Hay cientos de factores en juego que cuando no conjugan… Pero ese no es mi trabajo. Mi trabajo es hacer un sueño realidad, no cambiarlo. Si estuviéramos tomando un café y me contaras el sueño que tuviste anoche, yo no tengo derecho a decirte: «Para. Corta ahí, que esa parte no interesa». No es correcto que lo haga un actor que es profesional. Otra cosa es si el director me pregunta directamente. Diré lo que pienso, pero sin dar demasiados detalles. Yo puedo ofrecer distintas opciones interpretativas, pero es el director quien elige.

¿Ni si quiera en las nuevas plataformas digitales que han surgido en torno al cine?
A menudo ojeo algunas de las películas, cuando están terminadas, en archivos que me pasan o en plataformas como Vimeo, pero he de reconocer que no soy muy bueno con esas cosas y no he logrado ver una película entera. De repente, esa cosa para la emisión sin motivo alguno. No comprendo su funcionamiento.

¿Y cómo fue su reciente experiencia televisiva como un pirata en la serie Crossbones?
Fue muy divertido. El canal no nos comunicó lo que iba a hacer con la serie y creo que la maltrató un poco con sus emisiones, lo que es una pena, porque era realmente divertida. Así que no seguimos adelante con ella. Pero respecto al trabajo no noté un gran cambio. Ahora no hay apenas diferencias en rodar para cine y televisión, porque últimamente el ritmo de rodaje de las películas es igual de frenético.

¿Es algo que ha notado con el tiempo?
Empecé hace más de 30 años y mis primeras películas se rodaban en 12 semanas. Luego de repente pasamos a rodarlas en una media de 10 semanas y pensabas «es demasiado rápido». Hace 10 años rodé una película en Europa durante seis semanas y me quedé impresionado. Ahora llegamos a hacerlas en cuatro...

Está claro que ser actor no es suficiente para usted.
Encuentro diversión en los retos. Cuando mejor me lo paso es cuando encuentro uno que estoy casi seguro que no voy a superar. Además, tengo tantos intereses distintos que no sería infeliz si no me hubiera dedicado a la interpretación.










from Cine http://ift.tt/1KsP4jY