EFE
- "Las artes escénicas se encuentran en el peor momento de su historia desde la democracia porque jamás habíamos estado tan maltratados", afirma la actriz.
- El 72% de los actores no pueden vivir de su sueldo y el 55% de los que trabajan no llegan al salario mínimo interprofesional, según Marsó.
- Marsó ha comenzado una gira por España encabezando el reparto de la obra 'El zoo de cristal', de Tennessee Williams, que representó este viernes en Ceuta.
Silvia Marsó tiene claro que el sector cultural no atraviesa uno de sus mejores momentos sino más bien todo lo contrario. "Está herido de muerte", asegura en una entrevista.
Marsó (Barcelona, 1968) cree que el sector de las artes escénicas en particular se encuentra en España "en el peor momento de su historia desde la democracia porque jamás habíamos estado tan maltratados a nivel económico y de ayudas".
"La crisis ha perjudicado a muchos sectores pero el de la cultura ha sido el más castigado. Por eso me gusta Francia, que es un país donde esté quien esté gobernando la cultura nunca se resiente porque consideran que es un patrimonio de país", ha reflexionado.
Con una larga trayectoria en el cine, el teatro y la televisión desde que debutó como actriz en 1979 en la compañía de Vicky Lussón, la intérprete catalana ha afirmado: "Un país que no es culto y no tiene algo que exportar a nivel mundial es un país empobrecido".
Marsó ha comenzado una gira por España encabezando el reparto de la obra El zoo de cristal, de Tennessee Williams, que representó este viernes en Ceuta.
"Es la obra que catapultó a un autor que triunfó en el cine con grandes películas y cuenta su juventud y un momento muy importante donde tomó una decisión que fue crucial para la cultura norteamericana", ha explicado.
"Nos estamos sacrificando mucho"
No duda a la hora de reconocer que es una afortunada y puntualiza: "El 90% de mis amigos de la profesión están parados y por eso soy una afortunada pero no me consuela, ya que no me gusta ver que mi gente esté así. Según un estudio el 72% de los actores no pueden vivir de su sueldo y el 55% de los que trabajan no llegan al salario mínimo interprofesional".
En su opinión estos datos "son muy significativos" y revelan que "el mundo del espectáculo ni siquiera es una industria en España cuando en otros países es una de las piezas fundamentales de su economía".
Por este motivo, destaca que se mantiene "por el afán de los profesionales, ya que nos estamos sacrificando todos mucho".
Diferentes vertientes
A nivel personal dice estar en el momento de "seguir aprendiendo, avanzando, esforzándome y cuestionando muy bien lo que elijo porque es fundamental saber elegir los trabajos".
La actriz no se puede quedar con algunos de sus trabajos en sus diferentes vertientes, a pesar de haberse prodigado más en el teatro.
"Cada cosa te aporta algo: la tele te aporta cercanía, la divulgación a nivel popular y la inmediatez porque se trabaja de forma muy rápida, el cine te aporta la profundidad y el pensamiento interpretativo y es algo muy artesanal y el teatro sería lo más visceral y apasionado, lo que te exige un esfuerzo cien por cien en vivo y en directo, lo cual es irrepetible y maravilloso".
A pesar del panorama que pinta, Marsó no quiere transmitir un mensaje completamente negativo: "Tenemos unos artistas impresionantes, que están triunfando por el mundo y si no hubiéramos tenido el retraso de la Dictadura y las trabas actuales... A pesar de todo es un país con mucho que exportar a nivel cultural".
from Cine http://ift.tt/1PMAgOP
No hay comentarios:
Publicar un comentario