DANIEL G. APARICIO
- El 25 de mayo se celebra el Día del Orgullo Friki, un evento creado en España en 2006 que ya ha comenzado a conocerse en otros países como 'Geek Pride Day'.
- A lo largo del año existen otro buen puñado de celebraciones frikis como el Día del Orgullo Zombie, el Día internacional de leer a Tolkien o el Día de Goku.
- Repasamos los días más frikis del calendario.
El 11 de mayo de 2001, el mundo decía adiós a Douglas Adams, escritor británico que fusionaba como pocos la ciencia ficción y el humor inglés. Dos semanas después de su muerte, el 25 de mayo, legiones de fans crearon en su honor el llamado Día de la toalla, inspirado en la hilarante descripción que se hace de dicho objeto en La guía del autoestopista galáctico. Desde entonces, cada año, cuando llega esa fecha, no son pocos los seguidores de Adams que salen a la calle toalla en mano, preparados para abandonar a toda prisa el planeta por si acaso alguna raza alienígena decide demoler la Tierra para construir una autopista galáctica.
¿Podría ser más friki esa fecha? Podría y, de hecho, lo es, ya que también fue un 25 de mayo el de 1977 cuando George Lucas vio nacer su soñada guerra de las galaxias, Star Wars: Una nueva esperanza llegaba a los cines y se convertía en el origen de uno de los mayores fenómenos cinematográficos y comerciales de la historia.
Son estos dos peculiares acontecimientos los que hicieron que el 25 de mayo fuese la fecha elegida en España para celebrar, a partir del año 2006, el Día del Orgullo Friki, una jornada en la que los fans de Star Trek pueden abandonar su batcueva con una toalla al hombro, un sable láser en la mano derecha, un destornillador sónico en el bolsillo y un puñado de pan de lembas en la mochila.
Este año, la convocatoria da protagonismo a nombres como Indiana Jones, la película O Apóstolo o El Ministerio del Tiempo, serie que ha logrado generar un fenómeno fan sin precedentes en la ficción televisiva española.
Sin embargo, aunque el Día del Orgullo Friki sea ideal para exhibir sin complejos la pasión por cómics, películas, videojuegos o incluso series de dibujos animados como Hora de Aventuras, no es la única jornada del año en la que el mundo da rienda suelta a su frikismo.
Días frikis para todos
Los apasionados de las historias de muertos vivientes que es una moda que parece que llegó para quedarse, celebran su afición cada 4 de febrero, Día del Orgullo Zombie, ya que fue en esa fecha, en 1940, cuando nació George Romero, director de La noche de los muertos vivientes (1968), principal referente del género. En los últimos años, series como The Walking Dead, libros como Guerra Mundial Z y sagas de videojuegos como Resident Evil se han encargado de mantener a los muertos más vivos que nunca.
Un mes y medio después, el 25 de marzo, llega el momento ideal para desplegar un mapa de la Tierra Media y comenzar a practicar élfico, ya que en esa fecha se celebra el Día internacional de leer a Tolkien. Ver las películas de El señor de los anillos y El hobbit dirigidas por Peter Jackson no cuenta como celebración, aquí lo que se promueve es la lectura, no la ingesta de efectos digitales. Este evento fue creado en 2003 por la Sociedad Tolkien, que eligió esa fecha debido a que fue un 25 de marzo cuando se destruyó el Anillo Único y se puso fin a la existencia de Sauron. Los que se queden con ansia de Tolkien o deseen ver las películas sin sentir cargo de conciencia, pueden esperar al 22 de septiembre, fecha en la que nacieron tanto Bilbo como Frodo Bolsón y declarada en 1978 Día del Hobbit (dentro de la Semana Tolkien).
Poco más de un mes después del Día internacional de leer a Tolkien, el 4 de mayo, el mundillo friki deja atrás Rivendel y las Montañas Nubladas para seguir el camino de la Fuerza hasta remotos planetas de una galaxia muy, muy lejana. Aunque la primera película de Star Wars se estrenó un 25 de mayo, los fans de la saga optaron por el 4 como Día de Star Wars debido a un curioso juego de palabras: la emblemática frase "Que la fuerza te acompañe" tiene en inglés, "May the Force be with you", una gran similitud fonética con "May the Fourth be with you" ("Que el 4 de mayo te acompañe").
Pero no todo son armonía y carreras de vainas en la galaxia, también existe la amenaza del lado oscuro, y sus seguidores no dudan en celebrarlo. Desde el 5 de mayo de 2005, fecha en la que se estrenó el episodio III, La venganza de los Sith, los humildes siervos de Darth Vader celebran la Revenge of the Fifth en respuesta al May the 4th.
Mayo da para mucho más frikismo. Desde este mismo año, el día 9 es oficialmente el Día de Goku, el entrañable protagonista de uno de los mangas y animes más populares de todos los tiempos, Dragon Ball. Este homenaje se hizo efectivo después de que el estudio Toei Animation solicitase formalmente a la asociación Japan Anniversary la consagración de un día a la creación más famosa de Akira Toriyama. La elección del noveno día del quinto mes para recordar al poderoso guerrero del espacio no es casual. En japonés, los números 5 y 9 se leen 'Go' y 'Ku' respectivamente.
La proclamación del Día de Goku ha coincidido con el anuncio del retorno de la serie a televisión tras 18 años de ausencia. La nueva etapa de la ficción, que se estrenará en julio en el país del sol naciente, se llamará Dragon Ball Super y retomará la historia tras la batalla de Goku y sus amigos contra el rosado monstruo Bu.
Ya en pleno verano, el 23 de julio, a los frikis les toca enfundarse un ajustado traje negro para acudir raudos a la llamada de la batseñal que ilumina los cielos de Gotham City, es el Día de Batman. Aunque el hombre murciélago fue creado en 1939, esta celebración es reciente. No fue hasta 2014 cuando, con motivo del 75 aniversario del personaje, la compañía DC decidió dedicarle una jornada al caballero oscuro. Desde entonces, la Liga de la Justicia brinda por su hosco compañero mientras que los dementes villanos aúllan desde el manicomio Arkham.
Si es usted de los que miran de soslayo y con cierta lástima a esos autoproclamados frikis que celebran con júbilo todas esas fechas señaladas, deje a un lado su condescendencia y aproveche el 13 de julio para congraciarse con ellos, ya que ese es el Día de abrazar a un geek. ¿Que no sabe lo que es un geek? Un geek es ese muchacho o muchacha que el 31 de marzo celebra el Día de la copia de seguridad, el 17 de mayo aprovecha que es el Día de Internet para darle las gracias a Vinton Cerf por la existencia de la Red, el 30 de agosto publica en su bitácora que es el Día del Blog, el 13 de septiembre llama a la mitad de sus amigos para desearles un feliz Día del programador, el 25 de septiembre vuelve a llamarles por el Día del webmaster y el 30 de noviembre vive con una sorisa el Día de la seguridad informática consciente de que, gracias a ella, el año que viene podrá repetir otra vez todo el proceso.
¿La agenda no le da para tantas celebraciones? No se preocupe, póngase máscara y capa y aproveche ese "todo en uno" que es el Día del Orgullo Friki, un evento de origen español que ya ha comenzado a cruzar fronteras. Happy Geek Pride Day!
from Cine http://ift.tt/1Rg8nBb
No hay comentarios:
Publicar un comentario