viernes, 29 de enero de 2016

'Truman' aspira a robarle el Goya a 'La Novia' y Darín compite por cuarta vez por el galardón

VERÓNICA VICENTE

  • Se acerca la noche del cine español y con ella crecen los nervios y las conjeturas.
  • La 30ª edición de los premios llega marcada por la potente presencia femenina.
  • Inma Cuesta y Ricardo Darín destacan este año entre los actores favoritos para llevarse a casa el ansiado ‘cabezón’ del pintor.
  • Toda la información sobre los Premios Goya 2016.

Truman

Sí, parece increíble pero ya ha pasado un año. Se avecina otro febrero de premios cinematográficos y muchos con los deberes sin hacer. Tranquilos, todavía hay tiempo para darse un atracón de palomitas y películas nominadas. Apenas queda una semana para la ceremonia de los Premios Goya, que esta edición cumplen treinta años, y que hacen historia con una destacada presencia femenina en sus filas.

Tras el éxito de su estreno como presentador en la pasada edición, el actor y monologuista Dani Rovirá repetirá como maestro de ceremonias en la gran noche del cine español. La gala se celebrará el sábado 6 de febrero, de nuevo, en el Centro de Congresos Príncipe Felipe de Madrid, y ya estamos ansiosos por ver cómo el cómico malagueño resuelve su segundo en cuentro con público y audiencia (podrá verse a las 22:00 horas en la 1 de TVE).

Lo que sí parece seguro es que este año se quedará sin beso –Clara Lago, su compañera de rodaje y vida, se apresuró a besarle cuando Rovira ganó el Goya a Mejor actor revelación por Ocho apellidos vascos– porque no ha sido nominado. 

La gran triunfadora de la pasada edición fue La isla mínima, película con la que el cineasta Alberto Rodríguez se hizo con diez de los galardones. Este año, las nominaciones apuntan a una mujer para llevarse el mayor número de premios a casa, ya que las dos cintas más nominadas por los académicos son obra de una directora.

La novia, de Paula Ortiz, y Nadie quiere la noche, de Isabel Coixet, tienen doce y nueve nominaciones respectivamente. Además, ambas historias cuentan con muchas profesionales involucradas en las producciones y están protagonizadas por personajes femeninos, actrices a su vez merecidamente nominadas.

Destaca también la nominación del documental sobre la trata Chicas Nuevas 24 Horas, realizado por la toledana Maribel Lozano, en la categoría de Mejor Película Documental. Otra nominación femenina es la de Leticia Dolera, que pelea por el Goya a la Mejor dirección novel por Requisitos para ser una persona normal. Nunca antes en las trés décadas que cumplen los premios del cine español se había dado una presencia tan importante de mujeres. Un dato para estar satisfechos.

Truman, del barcelonés Cesc Gay, parte también como una de las favoritas. Aunque aspira a menos candidaturas, un total de seis, todas son en categorías de peso y podría haber sopresa. Hace poco, logró el  galardón a la mejor película de ficción o animación en los XXI Premios Forqué, otorgados por los productores.

Al mismo número de premios opta la película A cambio de nada, de Daniel Guzmán, que se estrena como director. Guzmán fue en el pasado Festival de Cine de Málaga el triunfador absoluto logrando los dos premios más importantes de la noche: su cinta se llevó la preciada Biznaga de Oro a Mejor Director y su filme lo hacía en la categoría de Mejor Película. La cinta es una autobiografía donde el director madrileño narra su etapa adolescente en una zona del extrarradio.

Un día perfecto, de Fernando León de Aranoa, reúne un total de ocho candidaturas, empatada con El desconocido, un thriller protagonizado por Luis Tosar. La cinta de Aranoa opta a premios potentes como Mejor Película, Mejor dirección, Mejor guion adaptado o Mejor actor de reparto, un Goya que iría a parar al veterano actor estadounidense Tim Robbins. La película narra un día de un grupo de trabajadores humanitarios en la guerra de la antigua Yugoslavia.

Palmeras en la nieve, una historia de amor protagonizada por Mario Casas, competirá en cinco categorías. Dirigida por Fernando González Molina, ha alcanzado el primer puesto en taquilla y ya ha sido vista por dos millones de espectadores,  con una recaudación de más de 13 millones de euros. Mi gran noche, de Álex de la Iglesia, llega por su parte a los Goya nominada en un total de cuatro categorías.

¿Será este el año de Darín?

Lo que estará muy reñido en esta edición será el galardón a Mejor actriz protagonista. Inma Cuesta, nominada por La novia, es una de las favoritas para brillar esa noche, pero encontrará a una gran rival con la interpretación de Natalia de Molina en Techo y comida, una cinta sobre la crisis española a pie de calle.

La actriz parisina Juliette Binoche es la tercera candidata al Goya este año por su papel en Nadie quiere a la noche, y la cuarta será la internacional Penélope Cruz, por su notable interpretación de una mujer enferma de cánder en Ma Ma, de Julio Medem. Alberto Iglesias compite también con esta cinta por el Goya a la Mejor música original.

En la categoría masculina, el argentino Ricardo Darín es favorito para alzarse con el Goya a Mejor actor protagonista por su excelente trabajo en Truman. Junto a él pelearán Luis Tosar, por El desconocido, Asier Etxeandia, por La novia, y Pedro Casablanc, por B, la cinta sobre la declaración de Luis Bárcenas, extesorero del PP en la cárcel, ante la Audiencia Nacional. Darín ha sido cuatro veces nominado a un Goya: Relatos salvajes (2014), El secreto de sus ojos y El baile de la victoria (2009) y Truman (2015).

El riojano Javier Cámara podría lograr este año su segundo Goya (el primero lo consiguió por Vivir es Fácil con los ojos cerrados, un trabajo de David Trueba)  si logra vencer en la categoría de Mejor actor de reparto por su papel en Truman, una nominación en la que se mide a Tim Robbins (Un día perfecto), Manolo Solo (B) y Felipe García Vélez (A cambio de nada).

De este modo, Cámara y Darín (coprotagonistas y amigos inseparables en Truman) no optarán al mismo galardón y los dos, por separado, podrían acabar subiendo a  recoger su Goya la noche del 6 de febrero. Una hazaña que recordaría su premio ex aequo en el último Festival de San Sebastián.

Marián Álvarez y Nora Navas comparten nominación a Mejor actriz de reparto por la película Felices 140, junto a ellas están nominadas Luisa Gavasa, por La  Novia, y Elvira Mínguez, por El desconocido. Por el Goya a la Mejor actriz revelación pelearán este año Antonia Guzmán (A cambio de nada), Irene Escolar (Un otoño sin Berlín), Yordanka Ariosa (El rey de la Habana) e Iraia Elías (Amama).

El ‘cabezón’ a Mejor actor revelación esta edición podría ir a parar a las manos de Álex García (La novia), Fernando Colomo (Isla bonita), Miguel Herrán (A cambio de nada) y Manuel Burque (Requisitos para ser una persona normal). 

En el apartado de obras extranjeras, a Mejor película europea optan Mustang (Francia), una denuncia del rol de la mujer en Turquía, ciudadanas de segunda categoría; y una de las grandes revelaciones de la cinematografía europea esta temporada; Macbeth (Reino Unido), con los potentes Michael Fassbender y Marion Cotillard; Leviatán (Rusia), que ganó el premio al mejor guion en Cannes y se quedó a la puerta de los Oscar, y Camino a la escuela (Francia).

A Mejor película Iberoamericana, asoma como favorita al Goya la argentina El Clan, un thriller en formato familiar que retrata con rigor la Argentina de la década de los ochenta. Con ella compiten Magallanes (Perú), La Once (Chile) y la cubana Vestido de novia

Las más taquilleras se quedan fuera

Las que no celebrarán nada en estos Goya son dos de las películas españolas más taquilleras de 2015 que, sin embargo, no han logrado ni una sola nominación. La comedia Ocho apellidos catalanes, dirigida por Emilio Martínez Lázaro –la cinta más vista del año en España y que superó los 30 millones de euros de recaudación– se ha quedado fuera. Su primera parte, Ocho apellidos vascos, fue en 2014 la película española más vista de la historia y le sirvió a Rovira para interrumpir la presentación de la gala y subir al escenario a recoger su premio Goya.

El propio Rovira ha dicho que en realidad no se siente "decepcionado" sino que más bien "le llama la atención" la ausencia total de nominaciones para la película que protagoniza, ya que lo importante es la taquilla y los espectadores: "Al fin y al cabo hacemos cine para el público, no para la crítica".

Otro taquillazo que no competirá en esta edición es Regresión, el thriller de Alejandro Amenábar que en su primer fin de semana lideró la taquilla española y que ha recaudado más de 2,5 millones de euros. La cinta, protagonizada por los internacionales Ethan Hawke y Emma Watson, no estuvo exenta de polémica cuando una de las cadenas que la exhibió, Cinesa, decidió incrementar un euro el precio de las entradas durante los primeros diez días de proyección, al considerarla una "película premium".

Atrapa la Bandera, la cinta de animación de Enrique Gato, ha vivido una situación similar, aunque al final sí logró hacerse un tímido hueco entre los nominados de este 2016. Pese a haber sido una de las películas españolas más vistas del año, de las once candidaturas a las que aspiraba en estos Goya, finalmente solo competirá en la categoría de Mejor película de animación. La cinta ha recaudado ya 11 millones de euros y cerca de dos millones de espectadores la han visto en los cines. Esperemos que consiga el único Goya al que opta.












from Cine http://ift.tt/20apOuW

No hay comentarios:

Publicar un comentario