Las instalaciones de la Corporación Socialista para el Desarrollo de la Región Zuliana (Corpozulia) fueron el escenario donde se celebró el Primer Encuentro Binacional entre corporaciones Colombo-Venezolanas, con la finalidad de afianzar y unificar esfuerzos para ofrecer bienestar social, económico y productor a las dos naciones. La mesa de trabajo se realizó para priorizar proyectos y ofrecer una solución en la frontera, para de esa manera brindar un soporte de manera alineada.
Dentro de los planes propuestos se espera la participación de la comunidad Wayuu, ya que es una población que requiere la mayor atención de los gobiernos, debido a las debilidades en materia de salud, agua, alimentación, entre otros. Problemática que se ha mantenido en discusión con diferentes autoridades.
Al evento asistieron autoridades destacadas que participaron en el encuentro de la talla del gobernador de Zulia, Francisco Arias Cárdenas, el secretario de Gobierno Billy Gasca, el presidente de Corpozulia Pedro Alastre, el director de la Corporación Autónoma Regional de la Guajira (Corpoguajira) Luis Medina y el director de la Corporación Autónoma Regional del Cesar (Corpocesar) Kalet Villalobos.
Francisco Arias Cárdenas dijo que el encuentro es una oportunidad extraordinaria para seguir en la mejora de los sectores de la Guajira. “Celebro la iniciativa de los presidentes de las corporaciones yo se que va hacer un reinicio de muchos factores. Estoy seguro que vamos a dejar en claro muchos asuntos, que van a contribuir notablemente para ayudar en los asuntos diarios a los pobladores de la Guajira”.
El director general de Corpoguajira Luis Medina manifestó sentirse complacido por haber asistido al encuentro para la reactivación de la corporación binacional. “Estamos aquí buscando un desarrollo integral de las poblaciones de frontera que lo necesitan, hemos venido con la mayor disposición y con todo el ánimo que esto avance en pro del desarrollo de la comunidad”.
“Una reunión de acercamiento para revisar acuerdos que han existido desde hace años, donde el sujeto principal es tratar a la guajira como sujeto de integración y las corporaciones tenemos la posibilidad para establecer planes conjuntos para la comunidad indígena habitante de la Republica de Colombia y en la Republica Bolivariana de Venezuela” expresó Pedro Alastre director de Corpozulia.
Por su parte, Kalet Villalobos director de Corpocesar expresó que el inicio de las mesas de trabajo es para articular acciones pendientes, para mejorar las condiciones socioeconómicas y ambientales que con comunes en todas las fronteras.
Finalmente el Secretario de Gobierno Billy Gasca dijo que dicha mesa de trabajo se hacía a los fines de poder adelantar y desarrollar lo que ya se ha iniciado con el acuerdo de Cartagena, suscrito el 1 de agosto por el Mandatario Colombiano Juan Manuel Santos y el presidente Nicolás Maduro.
“Son interesantes puntos los que se han tratado, prevaleciendo el intercambio alimentario llevado a la Alta Guajira colombiana algo más de 100 toneladas de alimentos, hemos atendidos a mas de 60 personas, 8 mil familias un acuerdo maravilloso que nos ha permitido en paz dar alimentos a los más necesitados en Colombia”.
Nota de Prensa
No hay comentarios:
Publicar un comentario