El presidente de Perú Ollanta Humala dijo que espera que el gobierno de Chile pida disculpas por el caso de espionaje que se investiga en el Fuero Militar Policial peruano.
“Hemos esperado buen tiempo, prudentemente, para que el gobierno de Chile, con todos estos elementos que les hemos puesto en las notas de protestas, pueda asumir la responsabilidad, pedir las disculpas y comprometerse a que nunca más vuelvan a suceder estos actos”, dijo Ollanta Humala.
Los elementos a los que aludía el presidente son los mensajes que vía WhatsApp habría enviado el director de Inteligencia de la Armada de Chile, Óscar Aranda Mora, al director de Inteligencia de la Marina de Guerra Peruana, Raúl Robles Manrique.
El presidente Ollanta Humala consideró necesario que el Perú y Chile construyan una relación a largo plazo. Sin embargo, aseguró que su gobierno no permitirá actos de espionaje. “No le vamos a aceptar que Chile quiera pasar por agua tibia [sic] un tema [del] que tenemos las pruebas; está la confesión de parte del jefe de inteligencia naval”, dijo el mandatario. “En una agenda pos-Haya, este tipo de acciones, comprar las lealtades de personal de la Marina, es inaceptable”, añadió Ollanta Humala.
El jefe de Estado consideró fundamental que Chile defina “el tipo de relación” que desea tener con el Perú. “No vamos a claudicar en nuestro pedido [de que se sancione el espionaje]: No vamos a claudicar en que la dignidad y la sobernía del país se deben respetar y defender”, dijo Ollanta Humala. “Acá hay que actuar con prudencia, pero también firmeza y con patriotismo”, enfatizó.
Ollanta Humala declaró a la luego de inspeccionar las zonas afectadas por los Huaicos en Chosica.
Como es sabido, el Fuero Militar Policial del Perú investiga a tres suboficiales de la Marina por haber vendido información confidencial a supuestos agentes chilenos.
El Comercio
No hay comentarios:
Publicar un comentario